Festival Cultural 2018

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.-Una buena noticia la que dio el director del Instituto de la Cultura, Alfonso Vázquez Sosa: El Festival Cultural 2018 tendrá dos semanas de actividades. Eso es muy bueno, tanto para los zacatecanos como para nuestros visitantes. Regresa la actividad cultural en gran forma.

Recordamos que en la edición del año anterior, este festival solamente registró actividad durante la Semana Santa y la Semana de Pascua quedó a cargo del Ayuntamiento de la capital, sólo con actividades, principalmente, en la plazuela Miguel Auza.

Esta determinación generó muchas críticas de la sociedad, aunque tenemos que recordar que la actual administración gubernamental tenía tan sólo unos meses de haber comenzado a trabajar y el asunto del recurso público no era positivo.

Se anunció en ese entonces que se vería la posibilidad de regresar a dos semanas el festival. Por fortuna, Alfonso Vázquez ya lo confirmó. Comenzará el 24 de marzo y concluirá el 7 de abril. Por lo que ya se trabaja en la conformación de un bue programa que en breve se dará a conocer.

Desde hace años los zacatecanos y turistas que nos visitan en esa temporada de semana mayor hemos podido disfrutar de diversas actividades culturales. Justo en esas dos semanas Zacatecas recibe a miles de visitantes, y por ende,  la economía zacatecana crece con una importante derrama económica.

Hoteles y restaurantes registran una temporada de buenas ventas, con la visita de cientos y cientos de visitantes que vienen de otras entidades e, incluso, de otros países. El Festival Cultural de Zacatecas cuenta con un renombre importante que llama la atención a propios y extraños.

Nuestra capital volverá a tener un programa cultural de calidad. Alfonso Vázquez conoce perfectamente el área y ya trabaja, junto con su equipo, para la conformación de un programa interesante y de calidad en el que, se espera, tengan cabida los talentos locales.

Las líneas…

Dolosamente comenzó a circular en grupos de whatsapp y redes sociales, el pasado fin de semana, un escrito en el que, además de cuestionar la serie de secuestros que han sufrido miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se exigía la renuncia del gobernador del Estado. De inmediato, los integrantes de la cámara enviaron un comunicado oficial en el que sí exigen mayor seguridad y la localización de unos de sus agremiados, pero guardan respeto a la investidura gubernamental.

Otras líneas…

Inicia una semana de definiciones en lo electoral. Por un lado, varios servidores públicos se promocionan en redes sociales, pidiendo que voten por ellos en diversas encuestas, que les podrían dar certeza en las candidaturas, principalmente, de la alianza PRI-PVEM. Hemos visto mucha actividad de Raymundo Moreno, Julio César Chávez Padilla, Julio César Nava y Víctor Armas, entre otros. También registran bastante actividad en sus redes sociales, Juan del Real (ex secretario particular del gobernador), Julia Olguín, Carlos Peña, Osvaldo Avila Tiscareño y otros legisladores locales que buscan una candidatura y la reelección en el Congreso del Estado.

Más líneas…

En el frente (la oposición) también andan muy movidos. El fin de semana festejaron al comisionado político del PT, Alfredo Femat Bañuelos y coincidieron en esa reunión Nicolás Castañeda (PES), Saúl Monreal (Morena), José Narro (Morena), Rafael Rodríguez Espino (PAZ) y Cuauhtémoc Calderón, quien busca la candidatura por la alianza Morena-PT-PES. Las fotografías que publicamos en fb, de esta fiesta, causaron muchos comentarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top