Ponen en marcha proyecto para atender la violencia doméstica entre la comunidad migrante

MigrantesFort Worth, Tx.-Con el Taller de Capacitación para el Desarrollo de Instructoras e Instructores en Violencia Doméstica, dirigido a población migrante de esta ciudad, arrancó el Proyecto Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

José Juan Estrada, titular de la Sezami, inauguró los trabajos que impartieron: Jimena Flores, directora del Programa de Violencia Doméstica y Estela Melgoza, vicepresidenta de Gender Violence Innovation & Evaluation, de la organización Mujeres Latinas en Acción, con sede en Chicago, Illinois.

El funcionario refirió que el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad es una acción de la política migratoria del Gobierno del Estado diseñado para apoyar a la comunidad migrante que sufre de violencia doméstica, y que se implementará en otras ciudades donde hay presencia de zacatecanos.

El objetivo es proteger, fortalecer y brindarles los recursos legales, migratorios, económicos y laborales que los gobiernos y organizaciones de Estados Unidos y México ofrecen para su beneficio.

Este es el primer paso de un proyecto en un tema del que nadie quiere hablar por lo complejo para las familias, afirmó Estrada.

Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, agradeció al gobierno estatal la iniciativa para poner en marcha dicho proyecto.

Lizbeth Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en Illinois e impulsora del mismo, agradeció a las expositoras del taller por brindar ayuda de una organización que tiene 40 años trabajando por este sector de la población.

Durante los trabajos, las ponentes mencionaron que en Estados Unidos 1 de 3 mujeres y 1 de 4 hombres han experimentado alguna forma de violencia física por parte de su pareja. A diario, las líneas de crisis reciben aproximadamente 21 mil llamadas.

El oficial Daniel Segura, de la Policía de Fort Worth, Texas celebró la realización del taller y del Proyecto Mariposa, y ofreció a las y los asistentes más información sobre los apoyos que puede recibir quién sufre algún tipo de violencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top