Impostergable, nombrar la Comisión de Defensa del Contribuyente: empresarios

CoparmexZacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, así como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, externaron su inconformidad por el estado de indefensión en que se encuentran al no haberse nombrado por parte del Ejecutivo la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente

Sostuvo Enríquez Suárez del Real que en diciembre de 2016 se aprobó la ley por la que se creaba dicho organismo, mientras que el titular del Poder Ejecutivo tenía seis meses del 2017 para nombrar al comisionado, cosa que no ocurrió, y los diputados, en lugar de exigir el cumplimiento de esa ley permitieron la prórroga, y en diciembre reformaron el transitorio para que sea hasta en abril de este año (2018) cuando se dé el nombramiento.

“Todos sabemos el malestar de los contribuyentes, empresarios y comerciantes, por varios impuestos, ya que nos dejan sin un ombudsman en lo que sería la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente federal, y no se tiene ese mecanismo para poder ejercer sus derechos. Se va a hacer hasta abril, cuando los plazos y los pagos de la mayoría de las contribuciones ya fueron hechas.

El malestar va en el sentido de que Gobierno del Estado está siendo muy recaudatorio y deja al contribuyente desamparado. La molestia también va por la falta de cumplimiento y aplicación de la ley, y que los diputados en lugar de exigir, avalan posponer esas decisiones”.

Por su parte, el presidente de Canacozac comentó que “no hay clemencia” en el cobro de los impuestos, y manifestó su preocupación por los capitales que se van a fugar de la entidad a otras partes de la República. Del mismo modo, hizo referencia al hecho de que con la fuga se iría también el porcentaje que se va para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

“Como organismos estamos comprometidos a defender a nuestros agremiados, dijo, y la conferencia de prensa es una manera de expresar que estamos en contra de la falta de sensibilidad de parte de los gobernantes y diputados en no defendernos en lo más mínimo.

Las arcas las dejan vacías sexenio a sexenio y ahora nosotros los ciudadanos, los empresarios, estamos pagando y tapando ese hoyo. La gente que es responsable de los malos manejos sigue en la calle, y esa es la molestia de nosotros”.

Señaló Alejandro Enríquez que la exigencia tanto de Coparmex como de Canacozac es “que debe haber quién defienda a los contribuyentes, quién esté a su servicio, y ahora no lo tienen; anteriormente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo había un área especializada, pero ahora no hay quién los defienda, por lo que la comisión debe ser nombrada a la brevedad”.

Especificó que la Comisión representa la asesoría gratuita que coadyuva con los mecanismos de defensa para impulsar recursos y juicios de nulidad en el caso de contribuyentes que no tengan la capacidad para contratar a un abogado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top