SEDIF subió del sitio 14 al primero a nivel nacional en el índice de desempeño

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante el primer año de gestión de Cristina Rodríguez de Tello como Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el DIF Zacatecas pasó del sitio 14 al primer nivel en el índice de desempeño de dichas instituciones de todo el país.

 Así lo dio a conocer Cristina Rodríguez durante su Primer Informe de Actividades al frente del SEDIF, evento en el que estuvo acompañada por el Gobernador Alejandro Tello, sus hijos y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, quien reconoció “el trabajo incansable” de la Presidenta Honorífica y se declaró admiradora del programa Ferias Diferentes.

 En el Teatro Fernando Calderón, la Presidenta del SEDIF dijo que, si bien hay logros importantes que le enorgullecen a favor de la población más vulnerable, los retos son grandes y 2018 será un año de oportunidades para los 810 trabajadores que conforman la institución y hacen posible mejorar la calidad de vida de la gente. 

 A la par, agradeció el respaldo y trabajo del Gobernador Tello para hacer de esta entidad un lugar mejor para los hijos de todos los zacatecanos.

 DESTACAN LOGROS EN PRIMER AÑO DE GESTIÓN

 A través de un mensaje y videos ilustrativos, Cristina Rodríguez detalló que a lo largo de sus primeros 15 meses al frente del DIF Estatal Zacatecas se han hecho importantes inversiones en infraestructura social, como la ampliación de la Casa Cuna Plácido Domingo, la remodelación y equipamiento de la Casa Hogar de la Tercera Edad y la construcción de dos nuevos tanques terapéuticos en Fresnillo y Tlaltenango.

 Además, el SEDIF inició la construcción de una Unidad Básica de Rehabilitación de Ciudad Cuauhtémoc y Pinos; un Tanque Terapéutico en Valparaíso y la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación en Monte Escobedo, así como la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con una inversión en total de más de 60 millones de pesos.

 Como una de las acciones más importantes de la institución, Cristina Rodríguez detalló que en 15 meses se ha apoyado a 135 mil 123 zacatecanos con desayunos, apoyos alimentarios, despensas y proyectos productivos con cobertura en los 58 municipios, en los cuales, diariamente, 67 mil 392 personas reciben gratuitamente un desayuno caliente.

 FERIAS DIFERENTES

 Destacó la labor de las Ferias Diferentes, uno de los programas más importantes de su gestión, que se han realizado en 45 de los 58 municipios, con la participación en cada una de 40 dependencias de Gobierno Estatal y Federal y hasta el 31 de diciembre se ha atendido a 98 mil 335 zacatecanos.

 Asimismo, se pusieron en marcha las Ferias Diferentes Binacionales, que en 2017 lograron otorgar más de 6 mil 500 atenciones a paisanos de Fort Worth, Texas; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California y Chicago, Illinois, con trámites referentes a expedición de actas de nacimiento, licencias de conducir, constancias de estudios y otros.

 La titular del SEDIF refirió que por primera ocasión se creó el Voluntariado de Mujeres Migrantes en Estados Unidos, quienes apoyan con una beca económica a personas adultas en condición de alta vulnerabilidad.

 Además, a través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, durante su gestión se han otorgado 7 mil 423 atenciones, entre asesorías jurídicas, consultas psicológicas y personas ingresadas al albergue para garantizar su protección y seguridad.

 A través del programa Responsabilidad Diferente, se han atendido 3 mil 500 beneficiarias de los 58 municipios, con apoyos económicos mensuales. También se dieron 55 mil 215 atenciones en programas como prevención de acoso escolar, abuso sexual, trabajo infantil, migración infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad y adicciones.

 En tanto, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia otorgó en los 15 meses, un total de 82 mil 405 atenciones en los 58 municipios, con servicios como asesoría y acompañamiento legal, psicología, trabajo social y la conducción de las Casas Asistenciales dependientes de este Sistema.

 En la búsqueda de otorgar a las niñas, niños y adolescentes un hogar adecuado y una familia, un total de 53 menores fueron reintegrados a sus familias, 22 de ellos fueron beneficiados con el programa Padrinos y 10 se encuentran ya en el programa Pre-Adoptivo.

 A través de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana, se han entregado 3 mil 500 despensas, 735 paquetes de pañales infantiles y para adultos, 1 mil 639 botes de leche, 1 mil 225 apoyos económicos para gastos médicos, funerarios, de manutención, transporte, entre otros, por mencionar algunos de los logros de la institución que durante el último año subió del 14 al primer lugar nacional en el índice de desempeño.

 DIF NACIONAL RECONOCE AVANCES EN ZACATECAS

 Tras escuchar los avances logrados en Zacatecas, a nombre de la Presidenta del Concejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, la titular del DIF Nacional, Laura Barrera, reconoció a Cristina Rodríguez como una mujer que entiende a profundidad y conciencia cómo ayudar a los más vulnerables desde el Gobierno.

 Destacó que el DIF Estatal Zacatecas tiene una cobertura casi de 100 por ciento en las unidades básica de rehabilitación y en 2017 la administración del Gobernador Tello hizo una fuerte inversión en la remodelación y ampliación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 La funcionaria federal anunció que, en reconocimiento al trabajo hecho en Zacatecas, el DIF nacional firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Zacatecas para dar más recursos vía tripartita, que sirvan para la construcción de tanques terapéuticos y mejora de las unidades de rehabilitación.

 En particular, dio a conocer que en Zacatecas se construirá el onceavo centro del país para atender a ciegos y débiles visuales.

 Laura Barrera, además, aseguró ser admiradora del Programa estatal Feria Diferente, al que calificó como un ejemplo de los logros que se pueden obtener a favor de la gente cuando se trabaja de manera coordinada e incluso trascender fronteras, “es un ejercicio ejemplar”.

 Finalmente, la Directora aprovechó su estancia en este estado para agradecer a los zacatecanos y al SEDIF por haber sido esta entidad una de las que más aportó víveres en los sucesos del terremoto ocurrido en la capital y del sur del país en septiembre del año pasado.

 Acompañaron a la Presidenta honorífica del SEDIF funcionarios estatales, legisladores federales y locales y en particular, beneficiarios de la institución.

Etiquetas
https://www.zacatecas.gob.mx/https://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top