Como medida de seguridad habrá censo de autos chocolate

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como una nueva estrategia en materia de seguridad, el Gobernador Alejandro Tello anunció la puesta en marcha del programa Auto Seguro, cuyo propósito es levantar un censo de los vehículos extranjeros con estancia irregular que circulan en Zacatecas, sin que haya propósitos recaudatorios o de regularización.

 Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad (GCL), esta mañana de miércoles, el mandatario explicó que el programa tiene un objetivo netamente de seguridad, puesto que es común encontrar que grupos delincuenciales se trasporten en autos de procedencia extranjera, a los que no se les puede localizar y se desconoce el nombre del propietario, de ahí la importancia de identificarlos.

 «Por la seguridad de todos, queremos tener la certeza de quién es el propietario de cada uno de los vehículos que circulan en Zacatecas», agregó el Gobernador Tello, al adelantar que en próximos días se darán a conocer más ajustes y nuevas estrategias en materia de seguridad, ámbito en el que su administración no escatimará recursos ni esfuerzos.

 Explicó que el Programa Auto Seguro será operado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la cual para el censo montará retenes exprofeso y operativos en diversos puntos del estado, pero con mayor presencia en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

 El Gobernador Tello señaló que el registro en el censo no tendrá ningún costo para los propietarios de vehículos, ni se les va a decomisar, sino, por el contrario, se les dará mayor seguridad y certeza.

 Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, institución encargada de coordinar el nuevo programa, informó que actualmente circulan en Zacatecas alrededor de 50 mil vehículos de procedencia extranjera, ya que tradicionalmente en los estados del norte del país hay una gran presencia.

 Sin embargo, ante las condiciones de inseguridad, el anonimato respecto de la posesión de esos vehículos permite a los miembros de la delincuencia utilizarlos, pues al perseguirlos la autoridad no tiene ningún registro de ellos.

 Con el censo, dijo el Secretario, se fortalecerá el trabajo de las corporaciones de seguridad y habrá mejores garantías para el ciudadano.

 Explicó que para la implementación del programa, la Dirección de Policía de Seguridad Vial establecerá puntos específicos, donde no se den molestias al resto de los conductores.

 A través de retenes se identificarán los vehículos y se le pedirá al conductor muestre una identificación que permita a los oficiales llenar un formato donde se asentará nombre del propietario o conductor, RFC, domicilio, marca del vehículo, modelo, serie, número de motor, submarca y otros datos que se recabarán en máximo dos minutos.

 El Gobernador Tello agregó que también se acudirá a los lotes donde se comercializan vehículos extranjeros, se hará lo propio en cada una de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y en estacionamientos de cadenas comerciales.

 Aunque no se trata de un programa con fines recaudatorios, el Gobernador Tello informó que la Federación está enterada de la puesta en marcha de Auto Seguro; en particular, lo platicó con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

 La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, agregó que con Auto Seguro se pretende inhibir conductas delictivas que algunas ocasiones se cometen en ese tipo de vehículos, así como infracciones al reglamento de tránsito, pues a la fecha no pueden ser identificados.

 Para respaldar la iniciativa del Gobernador, también estuvieron presentes en el anuncio, el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izabal Montoya; el Procurador del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco; el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, Jehú Salas, entre otras autoridades estatales y federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top