Importante, que los jóvenes tengan trabajo, salud y educación: Medrano

MedranoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que es complejo el tema de aumentar las penas aplicables a los menores infractores, y que el concepto depende en buena medida del núcleo familiar en el que se nació.

Dijo estar de acuerdo en que “los menores infractores deben ser sancionados, pero hoy en día son el blanco perfecto de la delincuencia organizada para poderlos utilizar; hay niños de 14 y 15 años, y que son el índice más grave que se tiene, que no cometen delitos comunes como robos o cristalazos, sino que forma parte de la delincuencia organizada o venden droga, pero imponer una sanción mayúscula no sería la solución absoluta”.

Sin embargo, con la ley que regula los derechos de los niños y los jóvenes se pueden obtener avances. También se puede obtener una idea de lo que es el núcleo familiar y del gobierno en los temas de educación y trabajo. “hay quienes se hacen delincuentes porque provienen de una madre soltera que trabaja todo el día y que están todo el día solos; finalmente salen de su casa a reclamarle a la sociedad el por qué no tienen lo que muchos tienen, y lo hacen como una venganza”.

Se tiene que analizar el imponer una sanción mayor, porque entonces tendríamos la cárcel llena de menores, dijo, advirtiendo que este tipo de problemas tiene que manejarse con mucho más cuidado de como se ha estado haciendo, ya que cambiar una ley no es cambiar la idiosincrasia de este país, que tiene muchos años echados a perder.

Es importante que los jóvenes tengan trabajo, salud y educación, ya que de lo contrario se desemboca en la parafernalia que se tiene hoy con los menores, agregó.

Manifestó que se le ha cuestionado el haber promovido que quien tenga estaciones clandestinas sea objeto de decomiso en su equipo, pero además, se le castigue de forma corporal. “Dicen que es violatorio a los derechos y a las garantías de libertad de expresión, pero “nadie está atentando contra ella”. Del mismo modo, de nada serviría presentar una iniciativa con mayores sanciones, sino que deben ser para estimular a los jóvenes en el estudio y a la prevención del delito. “Eso sería más importante que el querer meter a los jóvenes por cometer algún delito”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top