Emite la CDHEZ recomendaciones a los servicios de salud en Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En torno a quejas recibidas por parte de ciudadanos respecto a temas de salud, en 2017 se recibieron 72, 68 para el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) ocho para los servicios de salud de Zacatecas, seis respecto al Hospital General, cinco para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco en contra del Hospital de la Mujer y cuatro en contra de un centro de salud municipal, informó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Del total de quejas, agregó, se hicieron dos recomendaciones a los servicios de salud, y las quejas que se reciben en contra del IMSS e ISSSTE son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las recomendaciones se emitieron debido a que se consideró que las autoridades no actúan de manera adecuada y porque se quejan los ciudadanos de que no hay medicamento y no se les atiende con la calidad y calidez que se requiere.

Además, las citas médicas de especialistas son muy tardadas, y se busca el apoyo para que se reduzca el tiempo para la entrevista con el médico especialista. “La CDHEZ actúa de manera permanente como eslabón entre la ciudadanía y las autoridades, y por eso mantiene una gestión permanente para que el derecho a la protección de la salud sea ejercido por parte de la ciudadanía.

Este tipo de quejas son recurrentes por parte de la ciudadanía, y se ha exhortado a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como locales, para que se verifiquen los mecanismos, tanto para la atención de los ciudadanos por parte de especialistas, pero hemos sido reiterativos en que el trato que deben recibir de parte de los médicos, enfermeras y personal administrativo debe ser con calidad y calidez”.

Las recomendaciones fueron entregadas durante diciembre pasado, y la CDHEZ se encuentra a la espera de que sean aceptadas por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). El plazo que se marca en la ley es de 15 día posteriores a partir de le fecha en que se recibió la recomendación para que las autoridades acepten o no el contenido, advirtió.

El objetivo fundamental es que se mejoren los mecanismos y la atención que deben recibir los ciudadanos en el ámbito de la salud, a efecto de que se garantice su vida, su integridad personal y su salud.

*

*

Top