Comunicadores de Sizart se pronuncian por la paz

IMG_8010Zacatecas, Zac.- Comunicadores del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) se pronunciaron en favor de la paz, a través de la construcción de un manifiesto de valores y conductas que promuevan la unidad y armonía social para ejercer su profesión con responsabilidad y en desapego hacia la cultura de la violencia.
 
Dentro del debate público «La Radio y la Paz. La radio, actor social y cultural para la construcción de un discurso de paz», desarrollado por comunicadores de Sizart, prensa local y estudiantes universitarios, se elaboró un tratado ético sobre la función de los noticiarios y el empoderamiento de la ciudadanía de los medios de comunicación.
 
En cuanto al rol de las audiencias, se propuso generar una comunicación horizontal para trabajar en acciones de paz, siendo una herramienta indispensable el ejercicio del derecho de réplica, por medio del cual la ciudadanía examinará las conductas inadecuadas cometidas por los emisores, además de tener la oportunidad de participar en la elaboración de nuevos contenidos.
 
Los comunicadores solicitaron manejar discursos radiofónicos sosegados al momento de informar, mantener la calma en todo momento para no exaltar a la audiencia y evitar un lenguaje discriminatorio que apele a la violencia.
 
Como tercer punto, se propuso compartir espacios de formación y capacitación en temas sobre tolerancia, reconciliación y paz; conocer sobre la historia de su país para entender el contexto actual y, así, reflejar su bagaje cultural en su desempeño como profesionales de la radio.
 
Dentro del formato de los noticiarios, se sugirió iniciar y finalizar los programas con una noticia cultural positiva, incluir al menos una cápsula relacionada con hechos sobre paz, evitar el sensacionalismo y respetar la vida privada de las figuras públicas y sociedad, en general.
 
En quinto lugar figura solicitar a las emisoras que, al menos una vez por trimestre, organicen maratones dedicados a literatura, música y exaltación de figuras públicas destacadas por sus labores en defensa de la paz social, es el caso de premios nobeles, citaron.
 
Finalmente, el tratado menciona la necesidad de hablar sobre espacios rescatados de la violencia, con el objetivo de difundir un mensaje de un cambio posible a la armonía; evitar la música que apele a la violencia y utilizar dentro de las cápsulas informativas una estructura sonora que evite el pánico entre la población.
 
El manifiesto aún se encuentra en  proceso de elaboración y su borrador final será anunciado en el marco del Día Internacional de la Radio, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 13 de febrero.
 
Al foro también asistieron la directora de Sizart, Teresa Velázquez Navarrete; el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri; el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado Gómez; y la Presidenta de Zacatecas, Judit Guerrero López.

*

*

Top