Inauguran exposición de Fernando Salcedo Suárez del Real

Zacatecas, Zac.- Conformada de 40 piezas de cerámica y una en bronce, así como una serie fotográfica de intervenciones urbanas, fue inaugurada en el Museo Zacatecano la exposición CHICHIMECA. Identidad, espacio y memoria, de Fernando Salcedo Suárez del Real.

La inauguración estuvo a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien insistió en la apertura de espacios, como los museos, a nuevas generaciones de la plástica, para que expongan su obra.

Antes, agradeció y reconoció el trabajo de quienes se encargan de las exposiciones en el IZC, así como de quienes asisten a apreciar el trabajo de creadores y artistas consolidados y de aquellos que comienzan en las artes.

Julieta Median, directora del Museo Zacatecano habló de esta exposición, misma que se conforma de tres instalaciones: “La gran chichimeca” compuesta por 20 cabezas colgantes de chichimecas realizadas en cerámica que entrañan una consideración a la memoria histórica.

“Otros nosotros”, instalación de 22 cabezas cerámicas que muestran destellos de la diversidad en una misma identidad; y fotos urbanas que documenta con un plano de la ciudad y fotografías, las acciones que el artista hizo años atrás en la ciudad, colocando rostros de arcilla en diferentes calles y espacios públicos.

Complementa la exposición una escultura en bronce titulada “Invitación”, representación de un guerrero chichimeca como propuesta de una visión orgánica que contribuye a forjar otras narrativas de lo zacatecano.

La curaduría estuvo a cargo de la doctora en Investigación Artística, Alba Citlali Córdova Rojas, quien en su momento habló de la muestra, cuyo tema central tiene que ver con la identidad, “esta construcción narrativa e histórica de los zacatecanos”.

Dijo también que la exposición de la obra de Fernando da cuenta de un trabajo reflexivo e invitó a los zacatecanos a tomarse un momento para meditar, hablar con las piezas, que tienen mucho que contar.

Fernando Salcedo Suárez del Real agradeció a las autoridades y a los artistas plásticos que han impulsado el desarrollo de su trabajo escultórico. Él es un joven artista zacatecano con una formación que ha ido construyendo a través de incontables cursos y talleres de dibujo, cerámica y escultura con destacados maestros en Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y California.

Es licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y sobre CHICHIMECA. Identidad, espacio y memoria, ha  expresado que el propósito de la misma es invitar a la reflexión sobre la identidad zacatecana, la cual se ha forjado, a través de procesos históricos complejos.

Concibió la muestra ex profeso para el patio central del Museo Zacatecano, para que por una parte dialogue con la arquitectura del inmueble y por otra, porque éste da cuenta de la historia del estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top