Sin cubrir requisitos designan a integrante de comité anticorrupción, denuncian

MIR_5316Zacatecas, Zac.- La diputada Lorena Oropeza Muñoz, acompañada de Germán Morales Enríquez y Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, integrantes de la comisión se selección para el comité de participación ciudadana del Sistema estatal anticorrupción, señaló que a partir de la aprobación de la ley en la materia se señala que se debía elegir a un grupo seleccionador para que se eligiera al comité, mediante una convocatoria para que tomara parte la sociedad.

El comité cumplió con los requisitos, dijo, y se inscribieron algunas personas de la sociedad que tenían interés, haciéndose el procedimiento, y llegó a la Legislatura local un comunicado del comité de selección donde se da a conocer que fueron electas cinco personas para el señalado colegiado.

Entre los integrantes está Martha Joanna Peralta, por un año, Bulmaro Alvarado Almanza, por dos años, Antonio Sánchez González, por tres años, Liliana Candelario Cardoso, por cuatro años, y Jesús González Ramírez, por cinco años.

“El tema es que una de las integrantes del comité ciudadano no cumple con los requisitos para integrarse, y nos parece muy grave que esto suceda cuando estanos luchando contra la corrupción, cuando estanos tratando de implementar un sistema que nos permita inhibir actos de corrupción, ya que el comité tiene facultades, por ley, de aplicación de recursos y hacer propuestas para que el Estado pueda funcionar de manera correcta.

El asunto es que hubo una omisión por parte del comité de selección y se eligió una persona que no cumple con los requisitos de legitimidad. Tenemos la hoja de vida de esta persona en la que se señala que su fecha de nacimiento es el 21 de noviembre de 1984, lo cual nos indica que tiene 33 años, y el requisito por ley es que debe cumplir 35 al día de la designación”, argumentó la legisladora.

Por tal motivo, hizo un llamado al comité de selección para que reponga el procedimiento y designe a la persona que cumpla con todos los requisitos. “No pueden traicionar la confianza que esta soberanía popular depositó en el comité y mucho menos al pueblo de Zacatecas, que confía que realmente este sistema pueda contribuir a combatir la corrupción”.

Por su parte, Guajardo del Hoyo señaló que se tiene prevista la toma de protesta del comité ciudadano para el 24 de enero, los que participaron en la designación, en un acto de transparencia ante la sociedad, denuncian públicamente que hay una anomalía en la designación de uno de los integrantes.

La aludida en el sentido de que no cumple con los requisitos es Liliana Candelario Cardoso, ya que no cumple con la edad requerida de 35 años. Sostuvo que en la sesión del comité de selección del pasado 13 de enero la mencionada fue electa con tres votos a favor, de cinco posibles, para ser parte del comité.

Manifestó que a pesar de hacerse notar el hecho de que no cubre el requisito, el resto de los integrantes del comité permitió que siguiera el procedimiento en favor de Candelario Cardoso. Tanto Morales Enríquez como Guajardo del Hoyo se opusieron a dar el visto bueno, pero los otros tres siguieron con el proceso.

Ante ello, “nos deslindamos de la designación de Liliana Candelario”, advirtió, en la espera de que se pueda reponer el proceso para que no rinda protesta la aludida.

Top