Creará Cozcyt área de Robótica

CozcytZacatecas, Zac.-El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) trabajará para consolidar al Zigzag como espacio de aprendizaje para la niñez y juventud, a fin de inducir sus vocaciones hacia esas áreas del conocimiento, innovación, emprendimiento y competitividad.

Así lo dijo el director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, al encabezar el 13 Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, que desde el 2005 incrementó su número de visitantes hasta las 70 mil personas en los últimos años, fue renovado y ampliaron sus instalaciones.

Lo anterior -afirmó- permitió llegar a más personas, especialmente niñez y juventud, acercándolos al estudio de la ciencia, tecnología e innovación y promoviendo su apropiación en todos los sectores sociales y lugares del territorio zacatecano.

Con ello se cumple uno de los compromisos del Gobierno del Estado plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que tienen como objetivos la formación de recursos humanos con perfil científico y tecnológico e impulsar la creación de empresas en ese ramo.

Ante decenas de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, Enciso Muñoz destacó la coordinación del Cozcyt con la Secretaría de Educación de Zacatecas para alcanzar las metas planteadas por el Gobernador Alejandro Tello.

En este 2018 continuará el trabajo de modernización y renovación del Zigzag, para lo cual invertirán 4 millones de pesos en la creación de una sala de robótica que se suma al nuevo Espacio Maker. Además, extenderán su actividad a Quantum Ciudad del Conocimiento (QCC), con el diseño de un jardín botánico que requerirá de 23 millones de pesos.

El 13 Aniversario del Zigzag se festejará con actividades gratuitas, informó su titular, María Luisa Valenzuela, quien invitó a la segunda charla que, al mediodía de este sábado 20 de enero, ofrecerán Diego y Camila Luna, ganadores de la Robotix Faire, Todos con el mismo chip 2016 y World Robotic Olimpic, en Beijín, China.

El mismo sábado, de las 10:00 a las 17:00 horas, el Zigzag tendrá talleres, recorridos y la exposición Dinosaurios Ahora. Además, de las 18:00 a 22:00 horas, habrá una noche astronómica con un concierto, proyección de cine, observaciones, obra de teatro y recorridos por las salas.

En la celebración del Zigzag participaron además el Cronista del Estado, Manuel González y la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Mayra Janeth del Río Pérez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top