Anuncian el Centro Municipal de Prevención del Delito en Guadalupe

GuadalupeZacatecas, Zac.- Con la finalidad de constituirse de manera institucional para la prevención social de la violencia, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que tomaron parte el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Isadora Santibáñez, diputada local, así como el secretario del ayuntamiento, Héctor Pastor Alvarado, el sub oficial de la Gendarmería de la Policía Federal, Luis Adrián Magos Capacini y el director de la Policía Municipal, Arturo Luna.

En su mensaje, Pastor Alvarado manifestó que la reunión marcará la coordinación que se deberá llevar a cabo en los diversos niveles de gobierno, y mediante una serie de exposiciones se darán a conocer las acciones que se llevan a cabo por parte de cada una de las autoridades.

“La coordinación debe ser permanente, ya que este programa se lleva a cabo a nivel federal por medio de la Gendarmería. Ya se han tenido reuniones con dicha instancia, así como con el resto de las dependencias”, dijo, y anunció que se dará a conocer un cronograma de actividades para el presente año con la finalidad de reforzar la prevención de ilícitos. Del mismo modo, dio a conocer la creación del Centro Municipal para la Prevención del Delito.

Señaló que en este tipo de encuentros toman parte diversos sectores de la sociedad civil con el objetivo de que se llegue a trabajar también con jóvenes y niños en la prevención de la violencia.

Por su parte, Luis Adrián Magos Capacini comentó que las acciones emprendidas, a las que se adhieren al ayuntamiento de Guadalupe, tienen como finalidad la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, ya que se tienen programas encaminados a beneficiar al sector educativo y social.

Neri García aseguró que las diferentes dependencias tienen claro que la violencia es problema de una sola dependencia. Al conocer las estadísticas se conoce que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, pues los países que la conforman presentan casos de hasta 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“México no es la excepción, y el problema, más que tener una sola causa, se encuentran muy diversas. Las experiencias de localidades que han podido revertir estos problemas de inseguridad siempre está presente la vinculación interinstitucional, de manera que la propuesta es un trabajo articulado entre Gobierno Federal, Municipal y Estatal”.

Si bien, Latinoamérica es la más violenta del mundo, también es la más desigual, agregó. Esta es otra de las causas de la violencia, y en el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sobre el particular, identifica las causales de la violencia en jóvenes son cinco, por lo que los ciudadanos deben involucrarse en combatir estos factores.

Dichos factores son la pobreza y la marginación económica del entorno, la pobreza cultural (apología del delito), las adicciones, la deserción escolar y el embarazo en adolescentes. “Si se pueden reducir estos factores, estaremos hablando de mejores condiciones de paz social y justicia, reduciéndose la incidencia delictiva. Reconoció el esfuerzo del municipio por conseguir la tranquilidad social, mediante acuerdos para la creación del Centro Municipal de Prevención del Delito.

En el uso de la voz, el alcalde Flores Mendoza señaló que a partir de este momento se trabajará de manera transversal entre instituciones, incluido el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Reiteró que se aspira a reunir las condiciones para la creación de dicho centro en el municipio, ya que con ello se le dará continuidad a las dos grandes estrategias marcadas por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, es decir, la prevención y la contención.

Reconoció que la incidencia delictiva se ha incrementado en Guadalupe, el centro poblacional más grande del estado, que demanda el reto de la corresponsabilidad ciudadana. En sus 16 meses de administración se ha abocado a los tres ejes principales, ordenar el crecimiento poblacional, dar servicios públicos de calidad y, el más importante, recuperar la confianza de la ciudadanía a través de las instituciones.

“El origen de este problema es la descomposición social, y como padres de familia hemos fallado en la educación de nuestros hijos, que más allá de tener en mente el amor al prójimo, el respeto, la tolerancia, se siente agredidos y agreden a la sociedad, privando no sólo de bienes materiales sino de la libertad y de la propia vida”, dijo.

Hizo un llamado a la sociedad para que todos se involucren, ya que se trata de una tarea de todos. Con el apoyo de la Federación, en su gestión se han invertido alrededor de 25 millones de pesos, casi millón y medio por mes, y se ha hecho un esfuerzo por incrementar el estado de fuerza, pero aun teniendo todo el apoyo no se cambiará a la sociedad porque es una tarea de fondo “que nos compete a todos en la parte de amoldar a los jóvenes y a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top