Convoca obispo a políticos a conducirse con prudencia

ObispoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, señaló en su mensaje de este domingo, y a propósito del trabajo que han venido realizando las diversas corporaciones policiacas en contra de la violencia, dando como resultado, incluso, el rescate de una persona secuestrada, que desconoce cuestiones técnicas, pero que hace meses que en los periódicos que consulta no aparecen notas de sangre o asesinatos en las primeras páginas.

Aparece, por el contrario, el rescate de la persona secuestrada, y aunque no le toca juzgar sobre el papel de los policías, sí se ve que están trabajando y que las estrategias en ocasiones dan resultados. Otras veces no, ya que las situaciones de violencia que se tienen son de muchos tipos, y si no aparece la sangre en la primera página, aparece otra forma de violencia, como la política.

“Se está trabajando. Yo veo a las autoridades que han dado lo mejor se sí, aunque el problema es muy complejo y no se resuelve por decreto o buenos deseos, sino que tiene que ser un trabajo de inteligencia y colaborativo entre las diferentes corporaciones y con la sociedad civil. También tiene que ser un trabajo en el que haya una dirección de parte de las autoridades y para esto hay servicios públicos encargados de la seguridad”.

Manifestó el prelado su alegría por la persona liberada y por haber encontrado “una página en blanco; no sé si me dan ganas de cantar”.

En cuanto a la violencia política, en año electoral, sostuvo que los asuntos internos de los partidos ellos tienen que resolverlos, y “mi llamado es a que llevemos este ambiente de una forma serena, sin pasión, ya que podemos ponerle inteligencia y prudencia, además de conciencia y lo que tiene que ver con el encausamiento de las pasiones humanas.

Son tiempos complejos en muchos sentidos, y no es fácil resolver los problemas internos de los partidos ni más allá de los partidos, los distintos conflictos que surgen, pero creo que si tenemos esta actitud, de poner el bien común y el de Zacatecas y México, sobre intereses particulares o partidistas, eso nos va a ayudar a resolver las diferencias y las violencias que se pueden presentar”.

En cuanto al desafortunado comentario del diputado federal Benjamín Medrano Quezada, en el sentido de que los hijos de las madres solteras tienden a la delincuencia por el descuido que sufren por parte de ellas, dijo no estar enterado de la declaración ni de la forma en que lo dijo.

Sin embargo, explicó que “todo mundo estamos propensos, no solamente los hijos de las madres solteras o de matrimonios mal constituidos. Ahí existen las posibilidades del bien y del mal, independientemente de las situaciones que se vivan”.

Finalmente, en cuanto a los señalamientos del Papa Francisco en Perú, referentes al llamado “virus de la corrupción”, y sobre la manera de combatirlo en Zacatecas, manifestó que “la corrupción es la plaga que vivimos, y ha hecho epidemia. La corrupción corrompe más y debilita a quienes la practican y al tejido social. El Santo Padre hizo un llamado a las autoridades de Perú, pero del mismo modo a las de México y del mundo, sobre todo las que se reconocen cristiano-católicas. El sicariato es, además, una forma de ser mercenario, de venderse para hacer el mal y conseguir otros fines. Ningún cristiano debería estar metido en estas cosas, que destruyen a la sociedad, la esperanza y la confianza en las relaciones humanas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top