Mejor atención médica

Por Salvador del Hoyo

Luz DominguezZacatecas, Zac.- La muerte de un paciente por negligencia médica (por no tener especialistas) y el diagnóstico equivocado de una bebé en gestación (la declararon muerta y estaba viva), generó que la CDHEZ emitiera sendas recomendaciones al Sector Salud del Estado de Zacatecas. Además vuelve a resurgir el tema de la incapacidad de brindar una buena atención médica en nosocomios de la entidad.

La doctora María de la Luz Domínguez Campos, actual presidenta de la Comisión De los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ,) desde su ingreso a esta comisión, le ha impuesto su dinámica para atender cada una de las denuncias por casos de negligencia médica.

Lamentablemente la institución que más denuncias tiene en su contra es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el Hospital General, Hospital de la Mujer y el Hospital del ISSSTE. La mayoría de las quejas son el sentido de una mala atención, tardanza en la entrega de medicamentos, tardanza en citas para cirugías y el maltrato del personal a los pacientes.

Es de sobra conocido que los servicios médicos que ofrecen las instituciones de salud d en México son insuficientes. El crecimiento de la población ha rebasado por mucho la capacidad para atender todas las demandas de los miles de ciudadanos que acuden a ellas para recibir una atención digna.

A diario podemos observar cómo las distintas unidades médicas y hospitales de la entidad no se dan abasto para atender a todas las personas que requieren, incluso, un trato digno y profesional.

Los casos de las citas para cirugías son muy especiales. Cuando se requiere la intervención quirúrgica de inmediato, los médicos y sus asistentes los programan para dos o tres meses (mínimo) más adelante; hay ocasiones que tardan de 5 a 7 meses. Es verdad, no se tiene el equipo técnico y humano suficiente, pero la atención debe ser de calidad.

Además de lo anterior, el maltrato del personal a las personas que acuden a una cita médica, es constante. Las quejas contra estas personas quedan en el aire (como en el caso del IMSS), donde incluso las autoridades de la institución no pueden hacer nada porque, de inmediato, el sindicato sale a defender a sus agremiados. Los mismos jefes de área nos han comentado que no pueden hacer mucho porque tendrían problemas sindicales.

México tiene los mejores hospitales, con equipo médico de vanguardia, pero no tiene los suficientes para atender las miles y miles de consultas que se solicitan a diario. Es por eso la tardanza en cada una de las citas que se requieren.

El ISSSTE recién inauguró el nuevo hospital que vendrá a ayudar un poco a sus derechohabientes, pero será insuficiente ante la gran demanda.

La CDHEZ tiene estos y muchos casos más que atender. Cada una de las recomendaciones que emite la comisión tienen que ser atendidas de inmediato, porque los ciudadanos siguen padeciendo este problema. Urge una mayor infraestructura y equipo médico, además de un trato digno, profesional y humano de parte del personal que los atiende.

Las líneas…

Lamentable espectáculo el que dieron los perredistas el fin de semana pasado, cuando se “abortó” el intento de relevo en la dirigencia estatal que todavía preside Arturo Ortiz Méndez. Uno de los grupos (el de los “Chuchos”) pretendía quitar a Ortiz Méndez y el otro no lo permitió. Lo más triste del caso es que vuelven a evidenciar que en el PRD no suelen ponerse de acuerdo y estos generan pleitos, agresiones verbales y mentadas de madre. Arturo Ortiz Méndez acusó al PRI de querer desestabilizar a su partido (aunque luego reculó y dijo que “son las expresiones al interior quienes generan los problemas”) e Iván de Santiago quien señaló a José Narro de mandar a su gente (que todavía está en el PRD) para tronar todos los acuerdos. Hecho reprobable lo que le dijo la ex diputada Lupita Hernández a la diputada María Elena Ortega: “¡Es una marimacha que dice representar a las mujeres!”.

Otras líneas…

En la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) también siguen los problemas. Por un lado Cuauhtémoc Calderón sigue trabajando para ser el candidato a la presidencia municipal y por el otro, del lado de los Monreal, dicen, sigue adelante Ulises Mejía Haro. Se insiste mucho que no dejarían pasar a Cuauhtémoc aunque es el mejor posicionado en las encuestas. En el otro caso, el PT se ha inconformado porque se dice que lo están “ninguneando”, al no permitírsele acomodar a sus candidatos, uno de ellos José Luis Figueroa El Cepillo (aquel al que el Peje no lo bajó de traidor).

Más líneas…

En el PRI-Verde también sigue el “estira y afloja” para la determinación de las candidaturas. Mientras Claudia Anaya está segura para contender por una senaduría, todavía no deciden quien la acompañará en la fórmula. Los nombres siguen ahí: Miguel Alonso, Fito Bonilla y Benjamín Medrano, por el PRI, Jorge Miranda por el Verde. Aunque también se dice que Alonso iría en una “pluri” rumbo al Congreso de la Unión. Para la Presidencia Municipal todavía no tienen gallo y ya estarían “amarrados” para las diputaciones locales Juan del Real y Lula de la Rosa. Para Guadalupe ya estarían definidos Víctor Armas y Osvaldo Avila.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top