Logra Alejandro Tello 167 mdp para infraestructura educativa

TelloCiudad de México.- Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Alejandro Tello, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) liberó este martes, para Zacatecas, 167 millones de pesos para la ampliación, rehabilitación y equipamiento de escuelas del nivel básico, medio superior y superior, de los 58 municipios del estado, en beneficio de miles de estudiantes de instituciones públicas.

Acompañado de Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), este 23 de enero el Gobernador Tello, en la Ciudad de México, sostuvo una reunión de trabajo con el  titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien entregó formalmente a Zacatecas los 167 millones de pesos previamente gestionados por el mandatario estatal para ejercer en 2018.

Carrillo Pasillas informó que los 167 millones provienen del programa Escuelas al Cien y se invertirán en obras que beneficiarán a por lo menos 69 escuelas de Zacatecas de los tres niveles educativos. 

Señaló que a la fecha hay proyectos aprobados para 61 acciones en escuelas de nivel básico; cuatro en los Institutos Tecnológicos de Nochistlán, Loreto, Fresnillo y Sombrerete, por 15 millones de pesos cada uno, y algunas obras en diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las cuales se rehabilitará, ampliará, equipará o construirá nueva infraestructura. 

El Director del Inzace dio a conocer que cada una de las 69 obras se licitará de manera pública en los siguientes 15 días, o a más tardar la primera quincena de febrero, lo cual es hecho atípico porque es poco común licitar a estas alturas del ejercicio fiscal. 

Señaló que la instrucción del Gobernador Tello es que las 69 empresas contratadas sean zacatecanas, siempre y cuando cumplan los requisitos y ofrezcan proyectos competitivos. 

La apuesta es que con ese recurso se detone la economía del sector de la construcción zacatecana y, en consecuencia, el de cada una de las regiones donde se haga la obra, señaló. 

Carrillo explicó que los 167 millones de pesos emanan del Fideicomiso del Programa Escuelas al Cien, del que Zacatecas se beneficiará en total con 976, a partir del año 2015 y hasta el cierre de 2018, año en que expirará el programa. 

Agregó que con los 167 millones de pesos se llegará a 648 millones de pesos recibidos por Zacatecas para atender la infraestructura de sus diferentes espacios educativos. Sin duda -dijo-, es un monto importante para mitigar el rezago en infraestructura educativa que se tiene en la entidad. 

«Con esa cantidad abatiremos en gran parte el rezago y las necesidades que presentan las escuelas de la entidad», sin contar que adicional a ese recurso, en Zacatecas se aplica el fondo de Aportaciones Múltiples con 160 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, agregó.

Finalmente, el funcionario comentó que el Inzace actualmente realiza diferentes diagnósticos de proyectos de obra para subirlos a una plataforma habilitada por el Inifed, a fin de que sean aprobados y se le autorice a Zacatecas una nueva suficiencia presupuestal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top