Resultados, exige organismo al Ejecutivo en materia de violencia contra las mujeres

MujeresZacatecas, Zac.- Ante la ola de feminicidios que ha sacudido al estado, aún no hay resultados en las investigaciones que satisfagan la demanda de justicia de las víctimas, familiares y de la comunidad. Las muertes de mujeres en Zacatecas, ocurren cada vez con mayor violencia y crueldad, dibujando un ambiente bélico depositado en nuestros cuerpos, con ultrajes que denotan la cosificación tolerada por el estado, el que supone ser garante de nuestra calidad de personas, y a la que no podemos acostumbrarnos como sociedad.

Así se manifestaron integrantes de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, quienes agregaron, en conferencia de prensa, que “en términos generales, su respuesta denota una estrategia que aplique para el diagnóstico, evaluación y aplicación de una política pública que preventa, atienda y sancione la violencia contra las mujeres; esta afirmación es tajante porque no puede existir dicha estrategia sin un presupuesto suficiente que lleve a las acciones concretas por parte de todas las dependencias y secretarías estatales, y no sólo de la Secretaría de las Mujeres, que a pesar de sus esfuerzos se presenta como un ente aislado, que actúa con el magro presupuesto con que cuenta”.

Según el proyecto del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobado sin un diagnóstico serio sobre la violencia de género en Zacatecas se destinaron apenas 1 millón 550 mil pesos, los cuales pretenden ser suficientes para seis componentes que engloban 66 acciones, de las cuales sólo algunas cuentan con presupuesto, que además, es insuficiente.

Comentaron que la respuesta dada por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al pliego petitorio que le fuera entregado por el organismo el pasado 3 de noviembre, fue vaga e insuficiente, además de que no evidencia que cumpla con el ciclo de la política pública de diagnóstico, diseño, planeación y evaluación. También exigieron al titular del Poder Ejecutivo mayor seriedad para abordar el tema de la erradicación de la violencia de género en la entidad.

Insistieron en implementar una política transversal que involucre a todos los niveles de la administración estatal con acciones claras y mejores presupuestos.

En su mensaje, los integrantes del organismo expusieron que las mujeres y las niñas siguen siendo asesinadas ante la indiferencia y la falta de acciones claras de parte de las autoridades, y se negaron a hacer parte de la “normalidad” el clima de violencia desbordada.

Exigieron, por otro lado, que las acciones concretar cristalicen a más tardar en el próximo mes de marzo, y que considere los diversos tipos de violencia que se viven, como la familiar, tétrica, ambiental y feminicida, entre otras.

La respuesta del gobierno, advirtieron, en su respuesta, manifiesta que ya se emprendieron acciones encaminadas a interinstitucionalizar la política de atención al tema, buscando la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que el comité en la materia sesiona continuamente y cuenta con participación ciudadana.

Por otro lado, el colectivo denunció y condenó la violencia verbal emitida contra las mujeres madres solteras por parte del diputado federal priísta Benjamín Medrano Quezada, quien se refiriera a los hijos de las mismas como propensos a caer en la delincuencia por la falta de atención en los hogares.

Dijeron estar de parte de quienes sufran discriminación con motivo de su preferencia sexual. «La discriminación no sólo se da en los organismos políticos, sino que los pronunciamientos sexistas, machista y misóginos están presentes en todos los institutos políticos y todos los sectores de la sociedad, y por lo tanto la manifestación es en contra por parte de la Unidad de colectivos».

Conminaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a todos los institutos políticos, para que no permitan que sus militantes hagan uso de lenguaje sexista y homofóbico hacia otras personas que pertenecen a sus partidos políticos  o hacia cualquier ciudadano o ciudadana.
Finalmente, consideraron, respecto a los presuntos hechos violentos suscitados recientemente al interior del dicho partido político, que debe haber una investigación y que los órganos internos deben sancionar a las personas que estén discriminando. «Cómo es posible que la ciudadanía estemos expuesta a estas expresiones, que solamente contribuyen al odio, al encono y a la división. En este sentido, nuestro más enérgico pronunciamiento en conttra».
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top