Causa molestia a derechohabientes del Issstezac la manifestación del MDMZ

MDMZ1Zacatecas, Zac.-“Vengo a las instalaciones del Issstezac a realizar un trámite de mi pensión, pero resulta que no me van a dar el servicio porque cuatro o cinco personas están invadiendo; debemos respetar a todas aquellas personas, incluso a los trabajadores, porque viene uno de lejos, pierde uno su tiempo y no lo dejan entrar”.

Así se dirigió, visiblemente molesta, una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), quien, junto con algunos otros derechohabientes, se encontraron con la toma de las instalaciones que realizaron integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), encabezado en la Sección 58 por Marcelino Rodarte Hernández.

Al dirigirse a los manifestantes, que les impidieron el acceso al organismo, les advirtieron los usuarios: “sí vamos a entrar, cómo de que no; las puertas deben estar abiertas a efecto de que nos atiendan y hay que respetar el tiempo de los demás.

Existen las leyes que regulan las acciones de los organismos como el Issstezac, y son los diputados quienes se encargan de hacerlas, no los organismos, de manera que si quieren hacer algún ajuste, deben dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ante la mediación de dirigentes y empleados del instituto, con quienes discutieron por unos minutos, Marcelino Rodarte se negó rotundamente a permitir el acceso a los derechohabientes, argumentando que se trata de un movimiento que tiene propuestas, y que requieren ser escuchadas.

“Necesitamos atender a los derechohabientes, denos oportunidad; son tres personas, déjalas entrar y las atendemos”, le expusieron trabajadores del Issstezac, obteniendo finalmente como respuesta la autorización para el ingreso.

“No nos cerramos al diálogo, y ya le dijimos que estamos a su disposición”, añadieron los empleados, y convocaron a los manifestantes para que ingresara una comisión y presentaran sus propuestas.

Por su parte, Esther Contreras Chávez, directora de Prestaciones Económicas del instituto, manifestó que se ofreció un diálogo al dirigente Marcelino Rodarte, con quien se han tenido ya diversas mesas de trabajo para informarle las condiciones en que se encuentra el organismo a partir de la reforma, incluido las financieras, y las medidas que se están tomando sobre los bienes inmuebles.

El proceso de enajenación se está llevando de manera pública, y se dio una rueda de prensa para dar a conocer las particularidades del proyecto, previa elaboración de unas bases que también se dieron a conocer a la opinión pública.

Por otro lado, la Legislatura autorizó la enajenación hace algunos días, y no se puede decir  que sea una decisión dada “de la noche a la mañana, como lo maneja el dirigente”.

Reiteró que se encuentra atenta para brindarle cualquier tipo de información. “Todos los derechohabientes y público en general pueden entrar en la subasta, según la convocatoria, y los derechohabientes no van a pagar costo de inscripción, sino solamente el público en general. La convocatoria estará vigente todo un mes, ya que la subasta se llevará a cabo el 27 de febrero.

El reclamo

MDMZLuego del altercado, Rodarte Hernández señaló en entrevista que la razón de la manifestación frente a las oficinas del organismo es para protestar por el anuncio que hizo la Junta Directiva de la subasta de los bienes inmuebles y el 11% del que se les despojará. Además, sostuvo que nunca estuvieron de acuerdo con “la ley que nos impusieron”.

Sostuvo que “a lo mejor al director no le explicaron que esa ley no fue legítima porque no pasó por los consensos de los trabajadores, y que cuando la impusieron fue de espaldas a los trabajadores y con la fuerza pública.

Una parte sustancial por la que la impusieron era esta, la venta de los bienes inmuebles, donde con el Legislativo ya tienen la legalidad para hacerlo, pero no quieren que sea lo justo lo que van a hacer.

Hoy vienen con este descaro en estos procesos a la venta, pues venden barato y compran ellos mismos y despojan a los trabajadores; no es lo justo y ni siquiera es lo necesario.

Se tiene una crisis que se debería haber resuelto con la reforma, pero con esa imposición ya tienen nuestras cuotas y los trabajadores tienen complicaciones”.

Advirtió que el lugar de buscar con mecanismos dar certeza a los fondos de pensiones, pretenden vender los inmuebles que no han sabido administrar y hacerlos producir. “Son buenos espacios, son buenos lugares, y la desconfianza nos tiene aquí también, ya que el gobierno se destapa ahora por la ineptitud y ante la falta de propuestas, estas imprudencias”.

Manifestó el dirigente que el director del organismo puede que tenga buena voluntad, pero le faltan proyectos de sus asesores.

“No vamos a permitir que se venda. Miguel Alonso antes de irse quería llevarse, y toda su camarilla, y el gobierno este, inepto, quiere recursos para un proceso que a todas vistas va a necesitar del despojo para poder sostener lo insostenible; en los procesos electorales es donde pudieran parar nuestros recursos de los fondos de pensiones, pues la cuota que le fijan a las dependencias nos va a costar a nosotros.

Cuando llegue una crisis verdadera ya no vamos a tener de dónde echar mano, y el instituto va a entrar en una crisis”.

Hay mesa de diálogo entre directivos del Issstezac e integrantes de la CNTE; liberan las instalaciones de la dependencia

ISSSTEZACEl director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, atendió a integrantes de la Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, quienes tomaron instalaciones de la dependencia en protesta por la subasta pública de inmuebles, lo que permitió la liberación de las mismas.

Martínez Muñoz mantuvo un diálogo cordial y respetuoso con los manifestantes y escuchó sus inquietudes, principalmente relacionadas con el proceso para subastar 15 inmuebles del Instituto, sobre el cual informó en su momento que tienen mecanismos para asegurar que los recursos obtenidos serán utilizados únicamente para el fondo de préstamos y pensiones. 

El funcionario reiteró a los derechohabientes del Issstezac su disposición para aclarar las dudas sobre este proceso que se realiza de manera transparente, abierta y legítima, ya que fue aprobado por los integrantes de la Junta Directiva del Instituto y de la LXII Legislatura, con la única finalidad de resolver los requerimientos de préstamos y fortalecer el Fondo de Pensiones.

Asimismo, subrayó su compromiso con trabajadores, pensionados y sus familias, de conducirse con honestidad, transparencia, ética e integridad, y velar por sus derechos.

Finalmente, informó que la toma del edificio del Issstezac representó una pérdida económica estimada en 23 mil pesos, entre la farmacia y el restaurante Los Girasoles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top