La ciudad, paralizada sin participación de mujeres en cuidados: Amalia García

  • Presentan guía para cuidado de personas y autocuidado de las responsables
Por: Lizbeth Álvarez Martínez

AmaliaSemMéxico, Cd. de México.- Sin la participación de las mujeres en las labores de servicios y cuidados que se desarrollan en casa, se paralizaría la sociedad; simplemente no marcharía, señaló la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México, Amalia García Medina, al presentar dos guías para el cuidado y autocuidado.

Sobre los cuadernos “¿Cómo pasar el tiempo? Actividades de cuidadoras(es), para personas mayores y para personas en condiciones de discapacidad” y “Autocuidarse Cuidando. Cuidarse está a tu alcance”, la funcionaria expresó que en estos se plasma una visión integral de los derechos en esa materia: a la salud, al tiempo libre, a compartir, a estar sanos, a la buena alimentación, a disfrutar de la vida.

En políticas púbicas, esos derechos, en su conjunto, no han estado en el debate sino que se toman por separado en algunas políticas sociales, de ahí la importancia de los materiales publicados por Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género (CIMIGE, AC) y Servicios Integrales de Capacitación Asesoría y Acompañamiento (SICAA, SC).

No obstante, García Medida refirió que de acuerdo con ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Constitución Política de la Ciudad de México es la primera que incluye esos derechos para el cuidados en los artículos nueve y diez.

Al evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, asistieron Rosa María Hernández Rodríguez y Angélica Jiménez Robles, autoras de las guías.

Mira la cápsula en Youtube https://youtu.be/sqOeGOrUDko

Con información de www.semmexico.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top