Se hará lo necesario para garantizar una jornada electoral pacífica: Torres

Fabiola TorresZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola torres Rodríguez, comentó respecto al conflicto ejidatario presentado en el municipio de Pinos, en el que este jueves se mencionó un supuesto desalojo de gente del campo, hecho que fue desmentido por la funcionaria, que se tuvo una mesa de trabajo y análisis. “La empresa demanda que se desbloquee el camino, pero lo cierto es que hay una orden del Tribunal agrario donde le dice a la empresa que no pase por el camino de la comunidad de El Machucado”, dijo.

Al tener esa orden, la comunidad bloqueó el camino y es la exigencia de la empresa de la empresa de que se libere el acceso para poder seguir con sus actividades laborales. Sin embargo, se busca la manera de tener una ruta alterna, y de momento se llegó al acuerdo de que por ocho días se permitirá el acceso.

La labor de Gobierno del Estado ha sido sólo de mediación entre las partes, ya que el principal responsable de la seguridad es el presidente municipal, quien ha actuado con la policía preventiva cuando se dio la primera inconformidad entre habitantes de El Machucado y los de otra comunidad de nombre Sata Rosa, colindante con San Luis Potosí.

El problema fue menor, ya que no hubo heridos a pesar de que se reportaron empujones y pedradas.

En otro tema, en el marco del proceso electoral, informó que se han tenido pláticas con los presidentes de los partidos políticos, desde el mes de diciembre. El diálogo continuará para el próximo lunes, y los temas que se tratan son sobre el respeto a la legalidad, a los candidatos y de evitar una campaña negra.

Habrá, además, mesas de trabajo para que se puedan resolver los posibles conflictos que se presenten, dijo la funcionaria, a lo largo de la jornada electoral. En las reuniones han participado todos los institutos políticos, con excepción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Del mismo modo, se establecerá un operativo de supervisión con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para atender los lineamientos legales. “Haremos lo necesario para garantizar que sea una jornada electoral pacífica”.

Finalmente, en el tema de la Alerta de Género, manifestó que se cumplió en tiempo y forma con los requerimientos hechos por la Secretaría de Gobernación (Segob) desde el mes de noviembre, y aunque no se ha tenido el resolutivo, no se baja la guardia en la implementación de medidas preventivas para evitar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top