¿Qué viene para la UAZ?

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.- Está por terminar el primer mes del año y las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas, han respirado un poco luego de poder cumplir a sus trabajadores con los pagos de fin de año (aguinaldos y todas sus prestaciones).

La situación financiera es el permanente problema con el cual el rector, Antonio Guzmán Fernández, trabaja día con día. Las herencias que le dejaron sus antecesores no lo dejan dormir, buscando la forma de poder cumplir con todos los adeudos que se tienen.

Las deudas con el ISSSTE y con Hacienda ahí están. Es más, siguen creciendo, y no hay forma de que puedan cumplirles. Aunque ya han abonado, son cerca de 1 500 millones de pesos los que deben cubrir a estas instituciones.

Pero lo peor no es eso, el emplazamiento a huelga del SPAUAZ es lo que también presiona a las autoridades universitarias. Los sindicatos no perdonan y, pese a la difícil situación, ellos exigen que les cumplan con sus pagos y prestaciones.

Difícilmente el rector podrá negociar con ellos. Siempre hemos sabido que los docentes de nuestra máxima casa de estudios tienen la exigencia de que se les cumpla con sus obligaciones contractuales, sin importar que se atraviese por momentos difíciles. Ellos nunca pierden ni perdonan.

Tristemente observamos cómo nuestra universidad seguirá padeciendo momentos de incertidumbre, sin que se vean soluciones inmediatas para lograr la estabilidad que se requiere. Por lo pronto los miles de jóvenes estudiantes siguen de vacaciones en espera del retorno a clases.

Justo este año se celebra el 50 aniversario de “autonomía” (dicen ellos), pero siguen exigiendo la “intromisión” del Estado para que los sigan apoyando. Lo he dicho en ocasiones anteriores: “Siempre han exigido autonomía, pero ahora que la “quebraron” -ellos mismos-, exigen que el Estado los rescate”.

No olvidemos que los problemas por los que traviesa nuestra querida universidad, han sido causados por la voracidad de anteriores autoridades, en complicidad con los dos sindicatos y por los continuos abusos. El “barril sin fondo”, en que la convirtieron llegó a su límite y, muchos de ellos, quieren seguir viviendo con las canonjías que siempre han tenido.

¿Hasta dónde va a llegar el problema financiero? No lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que la “gallina de los huevos” de oro ya no puede dar más. Ya se la acabaron, lamentablemente.

Las líneas…

Al final por Guadalupe, el actual alcalde, Enrique Flores Mendoza, se registró como precandidato del PRI para la reelección; Osvaldo Avila Tiscareño también va por la reelección como diputado. Víctor Armas será quien los acompañe dentro de la alianza con el PVEM. Y Roberto Luévano, el aspirante por el distrito IV, para la diputación federal. En la capital se registró Marcos Ibarra (dicen que sin la anuencia del primer priísta del Estado) para la presidencia municipal de la capital, y Lula de la Rosa y Juan del Real, por los distritos I y II. Chema González y Roy Barragán también se registraron para la relección.

Otras líneas…

Dentro de Morena, para contender por la alcaldía de Guadalupe, a Carlos Salmón lo quieren hacer a un lado (aseguran que los Monreal), para dejar como contendiente a la alcaldía a la ex priísta, Priscila Benítez, quien no tiene absolutamente nada de “peso electoral”. Todas las encuestas muestran que el único que puede pelearles de tú a tú -a los priístas- es precisamente el joven Salmón Buenrostro, quien ha trabajado constantemente en el municipio. La pugna que traen morenistas contra monrealistas ha generado problemas al interior del partido del Peje. Fernando Arteaga, dirigente de Morena en Zacatecas no haya qué hacer con lo que pretenden imponerle los Monreal. También la disputa entre estos dos grupos trae en vilo la precandidatura entre Cuauhtémoc Calderón (PES y PT) y Ulises Mejía (Morena). Incluso de estas decisiones, depende de que la alianza entre estos tres partidos siga. Si imponen a Ulises, pese a la “supremacía electoral” de Calderón, se puede romper.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top