Llama Verver y Vargas a presentar amparo por incremento al predial

Heladio Verver y Vargas RamírezZacatecas, Zac.- El regidor Heladio Verver y Vargas Ramírez manifestó que el proyecto de denuncia está disponible para que la gente lo siga, de manera que la autoridad correspondiente, que es la jurisdiccional, diga si es justo o injusto, legal o ilegal el tema del aumento al impuesto predial que realiza el ayuntamiento capitalino.

Existe molestia en el cabildo, dijo, y el interés es que se hable lo menos posible del tema. La ciudadanía tiene el espíritu de cumplimiento, porque está acudiendo, aunque señalan su malestar. De cualquier manera sienten la obligación de cumplir. “Si les vamos a estar cobrando así, debemos solicitar, y en cierto momento exigir, servicios de calidad. Las personas que negocian y que acuden a revisión de sus propiedades en catastro, les baja la cuota, por lo que la discrecionalidad desaparece y la transparencia también. La fórmula para cobrar es transparente; el problema es el avalúo de los predios”.

Este es un tema muy serio, que va a dimensionar el tema, ya que de por sí en Zacatecas era cara la vivienda, agregó, y puso como ejemplo que si una persona vendía su casa en 4 millones de pesos, con el nuevo avalúo la ve a venir ofreciendo en 6 millones de pesos, y hasta las rentas van a subir.

La ciudadanía es la que va a tener que asumir las consecuencias de todos los elementos económicos que se tienen, en tanto que en la presidencia municipal “yo creo que no van a dejar deuda en esta administración, ya que se pagó ya una parte de la deuda histórica irresponsable de otras administraciones, pero a costa de los recursos económicos de los ciudadanos y no de la capacidad de gestión para hacerse de ese dinero que la ciudadanía no decidió que se gastara en cosas suntuarios, faraónicas y tontas.

En la primera cuenta pública que nos tocó evaluar, y que yo no aprobé, nos tocó ver gastos como de Paraíso Caxcán y cosas así. Fueron gastos exorbitantes de gasolina en la administración previa y hay secretarías que parece que anduvieran todo el día en la calle”

Sostuvo Verver y Vargas Ramírez que si los ciudadanos ya pagaron, deben exigir buenos servicios, y no es nada contra alguien, “porque alguien en la presidencia me dijo que no estaba siendo leal; la lealtad no es dejar que las cosas surjan así y que la gente esté inconforme”.

Para el procedimiento de amparo en contra de los altos costos del predial, los ciudadanos se deben presentar de manera individual  ante la autoridad judicial. Se trata de un amparo administrativo indirecto contra leyes, y la parte del predial como señalamiento específico. En la página de Facebook está el formato que se puede utilizar, añadió.

Sería conveniente que muchas personas presenten el amparo, ya que esto genera jurisprudencia o por lo menos se sienta el antecedente. “Si la autoridad jurisdiccional nos dice que es justo, se deberá hacer el pago, pero si nos dice que es injusto e ilegal, la autoridad municipal tendrá que resarcir o bonificar lo erogado por la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top