Zacatecas transita de la agricultura de subsistencia a la de negocios

BonillaZacatecas, Zac.-El trabajo conjunto entre la administración de Alejandro Tello y los demás órdenes de gobierno, durante 2017, abrió opciones para que productores agropecuarios transiten de la agricultura de subsistencia a una de negocios, afirmó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

Destacó acciones en beneficio de las y los productores, tales como: ordenar las cadenas productivas en zonas de temporal, la agricultura por contrato y la diversificación productiva que mejoró en 600 pesos el precio por cada tonelada de cebada y girasol, así como dos años de buenos precios para el frijol.

El mandatario instruyó a trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y mediante sus gestiones, la Sagarpa, Conaza, Senasica y Aserca aprobaron recursos extraordinarios para cumplir con la estrategia, añadió el funcionario.

Para impulsar la siembra planificada, el Gobierno del Estado destinó 26 millones de pesos para semilla de cebada, trigo y girasol. Mientras que, con la colaboración de Sagarpa, Aserca y los productores, con la nueva cultura de la comercialización beneficiaron a 80 mil productores de frijol.

En el sector caprino desarrollaron un programa para mantener el estatus sanitario y atendieron la contingencia de brucelosis en beneficio de 1 mil 40 productores, con una inversión total de 7.5 millones de pesos.

Las gestiones ante el gobierno federal permitieron la autorización de recursos para la construcción de 120 corrales de manejo de ganado bovino; también para la ampliación del número de sementales para el mejoramiento genético y para entregar nueve mil paquetes de aves de traspatio.

En el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales incluyeron a 1 mil familias más para alcanzar un total de  6 mil 500, con beneficio para 26 mil habitantes. El programa tiene una inversión de 100 millones de pesos y la mayor parte de insumos se adquireren con proveedores locales.

A través del programa de Concurrencia con los Municipios la inversión inicial de 10 millones de pesos se multiplicó, gracias a la aportación de ayuntamientos y productores, hasta alcanzar 40 millones. Los apoyos consisten plantas frutales, llantas para tractor, implementos agropecuarios y cercos perimetrales.

En 2017 el Gobernador Tello inauguró nueve presas, lo que sumado a las obras de tecnificación y la construcción de bordos, hizo que sean más de 2 mil hectáreas de riego donde hacen uso sustentable del agua.

Mientras, con el programa de maquinaria pesada construyeron bordos, mejoraron los caminos sacacosechas y apoyaron a los gobiernos municipales en la colocación de líneas de conducción de agua y perforación de pozos.

Con el impulso a la organización de cooperativas y Sociedades de Producción Rural, las y los productores tienen acceso a esquemas de financiamiento y a integrar las cadenas de valor que les permiten comercializar en mercados nacionales e internacionales.

Otras áreas con metas cumplidas son: los programas de plantación de árboles frutales y forestales, siembra de peces y la atención a migrantes y mujeres.

Finalmente, Bonilla Gómez recordó que realizaron dos misiones comerciales a Texas, con lo cual lograron que la marca Zacatecas y los productos del estado se exporten sin intermediarios; además, la organización de los viticultores produjo la primera venta de uva a las cadenas comerciales nacionales.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top