Sociedad dividida

Por Salvador del Hoyo

ObispoZacatecas, Zac.-El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se ha convertido en un personaje analítico de todos los temas de la sociedad. Lo mismo habla de política, como de inseguridad, salud y educación, entre otros.

El tema que trató ayer, después de su homilía dominical, fue el de los partidos políticos, los cuales –dijo- han fragmentado a la sociedad porque surgen cada vez más de ellos. El jerarca de la iglesia Católica asegura que son demasiados y esto provoca más desunió entre los ciudadanos.

Sigifredo Noriega pide evaluar si en verdad son necesarios tantos institutos políticos y si sus candidatos buscan el beneficio de la ciudadanía. Es una buena pregunta que difícilmente podrán contestar.

Precisamente el día de ayer, el partido Movimiento Dignidad ya fue aceptado por el IEEZ. Este nuevo instituto político estatal lo presidirá Edgar Rivera Cornejo, personaje de la política que también ha estado en varios partidos, entre ellos el PRI y Morena. Anteriormente el PAZ, de Ignacio Fraire, fue avalado por la autoridad electoral y ya va a presentar a sus candidatos.

Retomando el tema del obispo Sigifredo Noriega, también habló de la necesidad de una segunda vuelta electoral, ya que no se pueden aceptar los triunfos con sólo el 25% de participación ciudadana ya que ellos no representan a toda la comunidad.

Los temas que continuamente retoma el obispo deben tomarse muy en cuenta. Es un hombre que recibe infinidad de información de sus feligreses y se convierte en el conducto para darlo a conocer a través de los medios de comunicación social.

Constantemente ha tocado, también, el tema de la seguridad –el más sensible en estos momentos, del que ha pedido que todos nos sumemos en la prevención; exigiendo a las autoridades mejores resultados, pero sin politizar, como muchos lo hacen.

Ha reconocido el trabajo del Gobernador, Alejandro Tello, pero también ha señalado que no ha sido suficiente y se debe mejorar. Siempre se ha visto muy ecuánime en sus aseveraciones, pero sin caer en protagonismos ni en verdugo. Tienen que tomarse muy en cuenta sus declaraciones.

Desde hace tiempo los jerarcas de la iglesia católica han tenido una  intervención muy importante en temas sociales. Políticamente lanzan llamados muy certeros que buscan incidir en la clase política y en todo tipo de autoridades del servicio público.

Recordamos a su antecesor, Carlos Cabrero Romero, quien también en conferencias de prensa y entrevistas a diversos medios de comunicación, hablaba sobre los problemas de la sociedad y cuestionaba, en ocasiones, al actuar de las autoridades.

Siempre es importante conocer el punto de vista de las diferentes iglesias y, en este caso, la católica, que representa un gran porcentaje de ciudadanos, registra una gran cantidad de comentarios de los diversos temas sociales.

Las líneas…

Al final de cuentas Cuauhtémoc Calderón Galván regresó al Partido Verde el día de ayer. El dirigente nacional, Carlos Puente Salas, le dio la bienvenida. Junto con él, también regresa Xerardo Ramírez y ya preparan todo para operar políticamente junto con sus aliados del PRI. En conferencia de prensa, Calderón dijo que nunca renunció al partido, que tenía una licencia por tiempo indefinido, derivada del conflicto que tuvo con el anterior gobernador. Aceptó haber tenido pláticas con otros partidos, pero los acuerdos con el Verde lo hicieron regresar. El será el candidato de la alianza PRI- Verde para la presidencia municipal de la capital. Muy buena operación política del senador Carlos Puente y del primer priísta del Estado.

Otras líneas…

El doctor Manuel Ibarra Santos, secretario del Ayuntamiento de la capital, ha conducido su trabajo en apego a la institucionalidad y lealtad al proyecto del gobernador, Alejandro Tello. Todos los asuntos que atiende al interior del municipio de la capital han sido en base a las indicaciones del mandatario estatal, siempre en busca de brindar resultados positivos a su encomienda. Por cierto, ya vienen cambios al interior de la Presidencia Municipal. Pronto se darán relevos en áreas importantes.

Más líneas…

Rodrigo Román Ortega, el popular “Ro”, anunció su precandidatura para contender para la presidencia municipal de la capital por el nuevo partido político estatal, PAZ. El “Ro” ya fue regidor, secretario particular de un alcalde y ha tenido otras responsabilidades del ámbito municipal, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top