Zacatecas, una potencia en productos agrícolas: Gamboa

Francisco GamboaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Francisco Gamboa, subsecretario de Agronegocios y Competitivida de la Secretaría del Campo, manifestó que Zacatecas tiene 19 productos a nivel nacional como potencia agropecuaria de México, siete en primer lugar de producción, entre ellos chile, frijol, ajo, uva industrial y caprinos, cuatro más en segundo lugar nacional en producción y otro en tercer lugar, lo que “habla de lo exitosos que somos productivamente hablando”.

Además, se tienen exportaciones “y tal vez no imaginamos a qué destinos llegan los productos de origen zacatecano; un ejemplo es el chile seco, ya que 80% de lo que distribuye a nivel internacional por más de 24 países en el mundo la empresa Tajín, es zacatecano; el problema es el reto que enfrentamos de generar políticas públicas que incentiven no solamente ser altamente productivos, sino ser competitivos, de manera que diseñamos un Programa Agro Zacatecas Exporta porque creemos que la entidad merece ese reconocimiento”.

Por otro lado, se incentiva que el productor pueda tomar iniciativas en tareas de exportación, y aunque las exportaciones son inciertas, medidas a partir de su esquema inicial, con los pedimentos, prácticamente es nula la participación del estado, pero los productos compiten.

Al aportar otro dato, dijo que el segundo acceso de lechugas a los Estados Unidos por la frontera es de producto zacatecano.

Se tiene que dimensionar que cada eslabón de la agrocadenaes un negocio en particular, pues se produce, se acopia y se da valor agregado o se transforma y se distribuye para su comercialización, dijo, y se debe entender que el consumidor es el que manda, pues “jala lo que quiere, y no el productor empuja lo que quiere”.

Así, la política pública se rige por la nueva regla de sanidad e inocuidad, valor agregado, en fresco e industrializado, y esquemas fiscales industrializados y técnicos, que permitan ser competitivos no sólo para vender, sino para cobrar.

Lo anterior fue traducido en 11 programas para administrar para promover y ejecutar, expuso que la secretaría está a la orden para apoyar a quienes vean en el campo una oportunidad de riqueza social que permita obtener un reconocimiento del mercado local como potencia internacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top