Medicina Humana celebra 50 años

UAZZacatecas, Zac.- En conferencia de prensa el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Vicente Ortega Cisneros y su equipo de trabajo, dieron a conocer el programa conmemorativo de los 50 años de fundación de la entonces escuela de Medicina Humana.

A lo largo de estos años, la citada Unidad Académica, ha contado con 69 generaciones con 3 mil 400 egresados. El funcionario universitario destacó que “la escuela ha generado recursos de alta calidad, además de ser una de las tres a nivel nacional que ha tenido tres acreditaciones en el 2000, 2008 y 2014, “lo que habla de preocuparse por la calidad”.

Como inicio de las actividades se tiene programado para el jueves 8 de febrero a las 10:30 horas en el teatro Fernando Calderón el evento inaugural en donde se contará con la presencia del secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Resaltó Ortega Cisneros que en el evento se tendrán dos conferencias magistrales una a cargo del expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas y otra, por el expresidente de la Academia Nacional de Medicina y secretario de Enseñanza Clínica, internado y Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Lifshitz Guinzberg.

Para el 14 de marzo se tiene se tiene contemplado la realización de las Jornadas Medicas, en las cuales participarán ex alumnos de la Unidad Académica, así como la participación de la Academia Nacional de Medicina con lo mejor de la medicina interna. También intervendrá la Academia Nacional de Cirugía con personajes de gran relevancia. El sábado 17 está destinado a los egresados.

Agregó que para esta conmemoración se lanzó una convocatoria a nivel nacional, lo que permite que se presenten trabajos de toda la República y no sólo de médicos, también de alumnos para con ello lograr que se involucren en la investigación.

Para el mes de mayo se proyectaron dos eventos académicos en el marco del Día del Maestro, los  cuales estará sustentados con la presencia de egresados que radican en el extranjero y en el país. Otro de los eventos es la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM), donde se agrupan las escuelas de medicina acreditadas; se estima que será para finales del mes de septiembre, donde se espera una asistencia de más de 100 escuelas de Medicina y la visita de 350 médicos en el evento.

En el mes de octubre se tiene la celebración del Día del Médico, indicó el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el cual seguirá en el mismo tenor de traer ponentes de renombre de la comunidad médica del país así como egresados.

Para cerrar este año conmemorativo se llevará a cabo la Reunión Nacional de la Academia de Historia y Filosofía de la Medicina.

Recordó el director Ortega Cisneros que por iniciativa del entonces gobernador del Estado  José Isabel Rodríguez Elías  y siendo rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) Abraham Torres Viramontes, fue un 8 de febrero de 1968 cuando quedó formalmente instituida esta opción educativa en el Estado, que ha sido de gran apoyo para la salud de los zacatecanos.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top