Participará procurador en proceso de selección de fiscal

Francisco Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó la posibilidad de inscribirse al proceso de selección del primer Fiscal de la entidad, ya que no existe un impedimento legal para hacerlo. “Estamos valorando esa circunstancia y según los tiempos que marca la convocatoria, que son hasta la semana que entra, cuando inicia el proceso de inscripción, seguramente lo estaremos realizando”.

Sostuvo que el procedimiento viene aparejado desde la Constitución local, y en Zacatecas es distinto al establecido a nivel federal, donde existía el pase automático. “Primero se tiene que integrar una quinteta que su origen es desde el Legislativo. Después ese listado se envía al Poder Ejecutivo, quien de esos cinco elige a tres. Posteriormente, de esos tres, el Legislativo elegirá en su momento al fiscal general”.

Añadió que podrá registrarse quien cumpla con los requisitos constitucionales, ya que se trata de una convocatoria abierta, aunque abonó a su favor en el sentido de que se pretende dar continuidad “al esfuerzo que se ha venido haciendo; hay aún procesos que no se han concluido y hay temas pendientes como el del Servicio Profesional de Carrera, que será uno de los temas fundamentales en la Fiscalía, de manera que esos procesos deben ser aterrizados”.

En caso de no verse favorecido, agregó, “si hay alguna otra persona que cumpla con los requisitos, y al final de cuentas dirija la institución, tendrá que llevar a cabo su plan de implementación y transición, de trabajo, para sacar a flote esta institución tan importante del estado”. Entretanto, anunció que su registro se hará a mediados de la semana próxima.

Finalmente, descartó la posibilidad de solicitar una licencia en su cargo mientras se lleva a cabo el proceso de designación del Fiscal, ya que es un punto que no estipula la ley ni la convocatoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top