Reconoce titular de Seduzac retraso educativo en la entidad

GemaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó sobre los resultados de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), dados a conocer la semana pasada, en la que Zacatecas bajó algunos lugares, que se han hecho algunas mesas de análisis, y que se trata de una encuesta nacional en la que se saca una muestra por estado, pero el resultado no es significativo de la entidad.

“Nosotros tenemos todos los resultados de todas las secundarias y los estamos analizando, aceptando realidades. Nuestra educación tiene un rezago muy grande, y por eso fue necesario hacer una reforma educativa, porque salimos mal en esas pruebas y salimos mal en las pruebas fijas. Tenemos pendientes y estamos trabajando, haciendo un esfuerzo; algo que lleva años también requiere años para su reforma.

Los resultados no se construyen de un año para otro, sino con políticas atinadas de años. Lo aceptamos como una realidad, pero también tomando en consideración que se trata de una muestra”.

Reconoció, sin embargo, que se tienen grandes cosas que hacer para mejorar la educación.

“Esas caídas abruptas no se explican sino por el hecho de que se analiza algo que no se debe analizar, y se sacan encuestas nacionales y luego se aplican resultados particulares. Es una visión incorrecta, pero no significa que no aceptemos que tenemos que trabajar mucho en el tema”.

A pregunta expresa de que si se ha dejado de lado la calidad educativa por encausar los esfuerzos al pago de los docentes, debido al déficit económico que tiene la entidad, sostuvo la funcionaria que se trata de un distractor, ya que “hay un gasto energético de toda la administración por conseguir recursos y que haya armonía, pero se tiene todo un equipo académico que está funcionando. El esfuerzo ha sido de reorganización administrativa para dar una mejor respuesta y ser más eficientes con el recurso”.

La parte de la profesionalización de nuestros docentes también se ha tomado en cuenta, pues lo más importante es que nuestros profesores estén bien formados y rindan en el aula.

Las dos partes están caminando, aunque los resultados no se van a ver de un año para el otro, insistió Mercado Sánchez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top