El sector Salud, de donde más quejas recibe la SFP: Ortiz Medina

Paula ReyFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, señaló que se tienen denuncias por malos tratos y abusos por parte de servidores públicos de Fresnillo, y aunque no son iguales a las denuncias anónimas que se reciben, ya que de manera frecuente en los buzones de la dependencia se reciben quejas de prepotencia.

Sostuvo que en el Sector Salud es donde más se recibe ese tipo de quejas, mismas que se turnan a ellos y se les pide a los correspondientes directores de las clínicas de centros comunitarios que platiquen con el personal, ya que seguido hay inconformidades con enfermeras o médicos.

Si la conducta persiste, es decir, que hay reincidencia, o conductas documentadas sobre actuaciones que lesionan a los usuarios, se inicia un procedimiento de responsabilidad.

Recordó que antes el procedimiento se iniciaba atendiendo quejas y denuncias, pero cuando son anónimas no se puede hacer. Debe hacerse una denuncia formal y que posteriormente sea ratificada.

“Siempre debemos exhortar a los servidores públicos a que se conduzcan con la debida propiedad y respeto hacia los usuarios, y nos mantenemos vigilantes. También tenemos contralores sociales ciudadanos, alrededor de 10 jóvenes, y que no se dan a conocer por obvias razones. Ellos cumplen funciones de usuarios simulados y van a una consulta o a realizar un trámite en una dependencia, o a la misma SFP, y posteriormente hacen un reporte.

Ellos nos indican desde si el rato fue adecuado y algunos otros parámetros, ya que se analiza si el servidor público tiene la información necesaria para poder orientar y si tiene la experiencia y capacitación suficiente para poder resolver algún conflicto o problema”.

Del mismo modo, supervisan que se cuente con la señalética necesaria en la dependencia o en la institución a la que acuden, y si el tiempo de espera fue amplio o corto.

También se hicieron encuestas en algunas comunidades para saber si se está cumpliendo con la entrega de medicamentos, si faltan algunos y de qué tipo.

Aunque estas conductas no son objeto de responsabilidad administrativa, sí permiten ubicar y prever posibles conflictos y focos rojos, de manera que se robustece el servicio y la atención.

“No todas son denuncias, ya que hay algunas que llegan como peticiones y felicitaciones, y también se les envían a las dependencias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top