Viento en popa, proyecto de la Presa Milpillas: Armas

Victor ArmasZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, informó respecto al proyecto de la Presa Milpillas que existe un estudio que hizo la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2014, a partir del cual gobierno del Estado ha monitoreado el caudal del río Milpillas, que cumple con todas las expectativas técnicas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna tiene ya la concesión para el almacenamiento de 63 millones de metros cúbicos, lo que lleva consigo el garantizar el volumen de caudal que la presa va a tener, dijo. Lo anterior, para contradecir versiones que se han manejado sobre el escaso caudal que se tendría.

Además, fue entregado a Conagua el Proyecto Ejecutivo y los Términos Técnicos avalados por el Consejo Consultivo de la misma Conagua para que se emita la licitación, posiblemente para la segunda semana de febrero, y que sería de carácter internacional, ya que el monto de inversión de mil 800 millones de pesos está contemplado en la ley con ese procedimiento.

Posiblemente transcurran cerca de tres meses para conocer la empresa que sería ganadora de la  licitación y que construiría la presa, pero los planteamientos de Gobierno del Estado se han hecho en tiempo y forma.

Por otro lado, se gestiona el recurso ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) para financiar la construcción del Sistema Acueducto, que tiene que ver no sólo con una línea de conducción de 167 kilómetros, sino también con la construcción de una planta potabilizadora que se planteó construir en 16 hectáreas, dos plantas de rebombeo, un tanque de cambio de uso de régimen y un acuaférico de 80 kilómetros que va a partir de Ciudad Administrativa y con el que se van a entregar y recibir el agua que irá a toda la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Todo el sistema del acueducto, estimó, tiene una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, que se gestionan ante el FNI, cuyo consejo consultivo se reúna con el de Banobras para emitir la determinación positiva para que esta administración reciba 2 mil 50 millones de pesos (49% de la inversión), con lo que se iniciaría un fideicomiso.

De igual forma, se acudiría a la Legislatura para que apruebe el esquema de asociación público-privada para lanzar la convocatoria y que inversionistas internacionales o nacionales que deseen participar para financiar 51% del acueducto (2 mil 150 millones de pesos) lo puedan hacer.

El objetivo es que ambos proyectos se vayan construyendo a la par y que en el primer semestre de 2021 se entreguen, pero particularmente “el primer bloque de agua para todos los habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Finalmente, sostuvo Víctor Armas que estos procesos no tienen nada que ver con los procesos electorales de este año, de manera que no se verán afectados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top