IZAI, trabajo y resultados

Por Salvador del Hoyo

Julieta De Río Venegas rindió su Informe de Actividades correspondiente al Ejercicio 2017 del IZAIZacatecas, Zac.-El trabajo que ha realizado Julieta del Río como Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), ha sido muy notorio y los resultados están a la vista. Ayer, el gobernador, Alejandro Tello, invitado a su informe de labores 2017, reconoció la labor de ella y de todo el equipo que la acompaña.

El mandatario estatal reiteró, en su mensaje, que el instituto tiene en el Gobierno del Estado a un aliado y todo el respaldo para su importante labor. Aseguró que el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas es fundamental en los avances que se han logrado.

La comisionada señaló, durante su informe que, poco a poco, los diferentes organismos que integran los tres poderes, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, universidades y presidencias municipales, entre otros, han entendido que la transparencia es fundamental para poder combatir la corrupción. Además de que es una obligación constitucional.

La capacitación y la información constante han sido elementos fundamentales para que los sujetos obligados respondan a la necesidad de mantener informada a la sociedad, ya que es un deber que tienen que cumplir. Se está luchando contra la resistencia de entregar información pública.

Las solicitudes de información más reiteradas son para contratos, facturas y pagos; los sujetos obligados más solicitados son la PGJE, las secretarías de Finanzas, Educación y Administración, así como los ayuntamientos de Zacatecas y Morelos, además de los Servicios de Salud y la Legislatura del Estado. La mayoría de los partidos han respondido y a los que no han atendido las indicaciones les hizo un fuerte llamado para que acaten la ley.

En el tenor de la transparencia, durante la semana el titular del Ejecutivo del Estado, entregó nombramientos a los titulares de los Órganos de Control Interno que vigilarán el correcto uso de los recursos dentro de sus dependencias. Este es un paso más que se da, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por cierto, el día de ayer los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, designaron a Samuel Montoya Álvarez como nuevo comisionado, luego del retiro de Raquel Velasco Macías, quien se integró al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y ahora es su presidenta.

En otro informe que se celebró esta semana, Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), también rindió cuentas de su trabajo realizado en el 2017.

Los resultados de la labor, en la comisión, durante el año que acaba de concluir, también dejó cifras interesantes como las continuas quejas que realizan ciudadanos contra las instancias policiacas (policía ministerial, policías preventivos municipales, de la Policía Estatal Preventiva y agentes del ministerio público), contra autoridades educativas y contra personal de salud.

Advirtió que las recomendaciones de derechos humanos buscan erradicar las permanentes violaciones de autoridades de los diversos ámbitos, con el fin de restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima.

A este evento también asistió el gobernador, Alejandro Tello, y también reconoció el esfuerzo que hace la CDHEZ para combatir este tipo de abusos de los servidores públicos, solicitando respetuosamente que continúen con esa labor de proteger a los ciudadanos.

 

Las líneas…

Rafael Candelas Salinas ha sido invitado a participar en el actual proceso electoral 2018, pero ha rechazado estas ofertas porque está dedicado al 100% a su notaría pública y a su familia. Por el momento está alejado de todo tipo de actividad política, tratando de oxigenarse. Según nos enteramos no tiene interés alguno por adentrarse en actividades político-electorales, porque está disfrutando al máximo sus actividades familiares y profesionales. Así que no lo veremos frente a los “reflectores electorales”, por lo pronto.

Otras líneas…

Ya hubo registros dentro de Morena para contender por las presidencias municipales de Guadalupe y Fresnillo. Al final de cuentas se impuso la razón y Carlos Salmón Buenrostro ya es precandidato y Priscila Benítez contenderá por una diputación. Para Fresnillo se registraron Saúl Monreal, Omar Carrera y Raúl Ulloa (como externo). Todo indica que será el menor de los Monreal el ungido, pero habrá que esperar.

Más líneas…

En el PRI continúa la rebatinga por las candidaturas. El regreso de Cuauhtémoc Calderón removió todo al interior de la alianza con el Verde (situación que dejó a Marcos Ibarra fuera de la “jugada”). Felipe Ramírez Chávez, actual dirigente, con el apoyo de Jorge Romero, el nuevo delegado del CEN del PRI, buscan acomodar las precandidaturas. No será nada fácil porque hay muchos que buscan espacios y no quieren quedar fuera de las designaciones. Para Guadalupe Enrique Flores Buscará la reelección. Por Zacatecas todo está dispuesto para que sea Calderón –por las siglas del Verde- y falta por definirse Fresnillo, que estaría entre el actual alcalde Pepe Haro o Benjamín Medrano, pero todo puede pasar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top