Comercio zacatecano, “cambio de chip”

ComercioPor Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.- El comercio de Zacatecas está obligado a ofrecer mejores servicios a los zacatecanos y a los visitantes. Uno de los principales problemas que se presentan continuamente es el horario de apertura de los negocios en el centro histórico. Muchos de ellos abren sus puertas muy tarde.

Una queja constante, tanto de las personas que vivimos en la capital del Estado, como de los visitantes lo es, sin duda alguna, que los comercios abren sus puertas al público, pasadas las 11 de la mañana. Esto ha sido desde siempre.

Hemos podido constatar cómo, desde hace muchos años,  esta práctica es constante. En ocasiones caminamos por las calles céntricas de la ciudad, a eso de las 9 de la mañana, y un porcentaje muy grande de negocios todavía tiene las puertas cerradas.

En Zacatecas hace falta un cambio de mentalidad  para que se entienda que se pierden, fácilmente, de dos a tres horas de venta. Además muchos de estos comercios cierran sus puertas a las 7 de la noche; los sábados trabajan mediodía y descansan los domingos –aunque no todos-.

El paradigma (estado mental), se debe cambiar de acuerdo a las necesidades actuales. Ya viene el Festival Cultural y se tienen que preparar para las dos semanas de actividades que se están preparando, para recibir a miles de turistas y ofrecerles la mejor atención.

Los prestadores de servicio de Zacatecas, por muchos años han exigido respuesta de las autoridades a múltiples peticiones, pero si no cambian sus hábitos para ofrecer mejores atenciones a los visitantes, de nada servirá que se les dote de todo lo necesario para trabajar.

En época de vacaciones constantemente los turistas se quejan de que no son bien atendidos, comenzando desde el momento en que abren muy tarde sus negocios. No es tanto el caso de hoteles y restaurantes, pero sí de los negocios que ofertan un sinfín de productos en los locales que rentan en el centro de la ciudad.

Existe una agrupación de comerciantes del centro histórico que, además de exigir al Ayuntamiento de la capital que les brinden todas las necesidades para trabajar, también deben obligar a sus agremiados a ofrecer un mejor servicio y atención a sus potenciales clientes, comenzando con abrir, muy temprano, sus negocios.

A diario, los locales comerciales de las calles céntricas lucen con sus puertas cerradas. Difícilmente encuentra uno lo que necesita, por lo que tenemos que esperar a que comiencen a laborar después de las 11 de la mañana. Esto ya no puede seguir así.

El “cambio de chip” es fundamental en estos tiempos. Quien no mejora, ni se actualiza, ni cambia de actitud, definitivamente no crece. Además se ofrece un servicio deficiente que, inmediatamente, quienes vienen a Zacatecas lo comentan por otros estados de la República Mexicana.

Los gobiernos estatal y municipal, así como las diferentes cámaras empresariales se han preocupado porque sus agremiados mejoren constantemente. Hemos constatado como se ofrecen infinidad de cursos talleres y capacitaciones para que se oferte lo mejor, tanto a locales como visitantes.

Urge un cambio de actitud.

Las líneas…

El PRD en Zacatecas se sigue desfondando. Ayer, el mismísimo “señor de las ligas”, René Bejarano, estuvo en Zacatecas para atestiguar como su corriente, (IDN), en la entidad le decía adiós al Partido de la Revolución Democrática y se enfilaba hacia Morena. Hiram Galván Ortega anunció que los integrantes de su “tribu”, abandonaban el barco amarillo por no estar de acuerdo en cómo se maneja actualmente, ni la alianza con el PAN.

Otras líneas…

Por cierto, en Morena hay descontento entre sus bases, por la cancelación de las asambleas para designación de las candidaturas “pluris” el pasado fin de semana. Por cierto está previsto que hoy ahora sí se lleven a cabo para determinar en la famosa “tómbola” esa repartición. Aunque se dice que todo lo que pasó el sábado pasado –la cancelación- se debe a que ya está listo el “dedazo” para la definición de las candidaturas. Ojalá que no pase lo mismo este día y haya, también, falta de quorum, falta de representantes y otras cosas.

Más líneas…

En el PRI, para el municipio de Fresnillo, todavía no se define al precandidato que disputará la presidencia municipal.  No se sabe si Pepe Haro Buscará la relección o siempre sí va Benjamín Medrano. Ya en poco tiempo sabremos cuál de los dos contenderá (o si entra otro aspirante), porque los tiempos ya están encima.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top