Disminuye en 5 millones de pesos presupuesto del Proni: Mercado

Gema Mercado SánchezZacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se trabaja en el tema de las guarderías de la entidad, de manera que el año pasado se incorporaron todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se avanza con otras organizaciones para ser tomadas en cuenta como preescolar.

Se les ha entregado una serie de requisitos y cosas que se revisan para aprobar la incorporación. Entre ellas hay recomendaciones de Protección Civil para saber que los infantes están en un lugar seguro y que se tiene una ruta de evacuación, entre otras especificaciones, dijo. También hay una serie de cuestiones que tienen que ver con el aspecto académico.

Dio a conocer que ingresaron 83 guarderías, aunque hay otras 120 que están en proceso de lograr las condiciones que se exigen.

Por otro lado, sostuvo que va a seguir funcionando el Programa Nacional de Inglés (Proni) en la entidad, pese a las dificultades que se han tenido que sortear. “Tenemos menos presupuesto pero se hacen gestiones para recuperarlo; las dificultades fueron más que nada por las reglas de operación, que piden que no se tenga una relación laboral usual. De lo que se trata es de que sea un cuerpo que pueda ir cambiando y actualizándose, de manera que es una contratación por honorarios, lo que genera problemas a algunas personas”.

Por otro lado, hubo dificultades porque no se tenían los documentos completos, de forma que no se podía pagar. “No se habla de que sea una nómina usual, que se ejerce de forma tradicional, sino que se debe llevar un proceso administrativo diferente con dificultades que no siempre están a nuestra mano”.

El presupuesto para el Proni disminuyó de 28 millones a 23 millones de pesos, especificó, de manera que se gestiona recuperar los 5 millones restantes ante la Federación y se ve la manera de que, si no es posible por esta vía, tramitarlos en la entidad.

“Pero no sólo eso, sino que en el programa vamos a incorporar gente nuestra, maestros que saben inglés para organizarlos y expandir el servicio en lugar de disminuirlo por esa condición presupuestal”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top