Será Zacatecas sede del 6º Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente

CulturaZacatecas, Zac.- Por sexta ocasión, la ciudad de Zacatecas será el punto de encuentro donde dialogarán jóvenes creadores y escritores de trayectoria reconocida, a través las actividades que integran el 6º Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, dio a conocer que todo está listo para que del 21 al 24 de febrero, el patio de la Ciudadela del Arte (antigua Casa de Ensaye) se convierta en el foro para conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y mesas de lectura completamente gratuitas.

El funcionario estatal agregó que en el 6º ENCO 2018 participarán jóvenes escritores de la Región Centro Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Este Encuentro -detalló- ha logrado posicionarse gracias al nivel de sus participantes, pero sobre todo, porque fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes ya poseen una sólida trayectoria en el ámbito de la literatura, la música y el periodismo.

«La presente edición se titula Acordes de narrativa y música, porque además de abordar dicho género literario, también explorará la manera en que la Narrativa se relaciona con otras disciplinas, como ha sucedido en ediciones anteriores con el periodismo y la narrativa gráfica», refirió Vázquez Sosa. 

Por su parte, Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, dijo que el programa del 6º ENCO 2018 incluye cinco presentaciones de libros, dos conferencias magistrales, tres mesas de lectura de obra, seis conversatorios y cuatro talleres. 

Entre las presentaciones de libros destacan: Perro de ataque de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme de Alfredo Padilla, y One Hit Wonder de Joselo Rangel, entre otros. 

Las conferencias magistrales serán: Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego y El oficio de Narrar a cargo del Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Los conversatorios incluyen temas como Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes y contarán con la participación de: Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) y Daniel Herrera.

Asimismo, de periodistas, editores y narradores como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo rendirán el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del Encuentro.

Los talleres son: Novela (impartido por Antonio Ramos Revillas), Cuento (Gabriela Torres), Periodismo Musical (Rogelio Garza) y Musicalización de Textos Narrativos (Chema Arreola); mismos que se realizarán del 22 al 24 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro cultural Ciudadela del Arte.

La inauguración oficial del 6º ENCO 2018 está prevista para el miércoles 21, a las 19:00 horas. Cabe destacar que esto es posible gracias la coordinación de esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, a través del IZC y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top