Jóvenes zacatecanos no se quedarán sin estudiar

Tello AllejandroZacatecas, Zac.- Consciente de que Zacatecas tiene un importante bono demográfico de jóvenes que es atractivo para los inversionistas extranjeros, el Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso con el sector poblacional juvenil de no dejar fuera de la escuela a nadie que así lo desee y, desde las instituciones de educación media superior o superior, incentivar la formación de perfiles acorde a las necesidades del mercado laboral.

Este miércoles el mandatario estatal encabezó en la Casa del Emprendedor, el Tercer Encuentro de Directores de las Instancias Municipales de la Juventud, reunión a la que acudieron los titulares de dichos institutos en los municipios del estado, a quienes Alejandro Tello solicitó trabajar de la mano para homologar políticas públicas en favor de la juventud zacatecana y no dejar fuera de la escuela a nadie que desee estudiar.

Acompañado por la Directora del Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac) Alejandrina Varela, el Jefe del Ejecutivo informó a los asistentes estrategias concretas de su administración para lograr la meta de que ningún joven que quiera estudiar se quede sin esa posibilidad.

Anunció que trabaja con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, para abrir un gran albergue para jóvenes de todo el estado que acuden a la capital a cursar sus estudios en la máxima casa de estudios.

La intención -dijo- es facilitarles que vivan en condiciones dignas. En ese sentido, ya se analizan varios espacios que puedan ser adecuados. «La UAZ principalmente se concentra en la capital y no debe ser un motivo para que alguien deje la escuela».

Asimismo, instruyó a la Directora del Injuzac a concentrar en el Instituto todas las becas educativas que Gobierno del Estado otorga a la población estudiantil, para que el reparto pueda ser más justo, equitativo, sin tintes políticos y lleguen a los jóvenes zacatecanos a través de los institutos municipales.

A los directores, el Gobernador los invitó a hacer llegar al Injuzac sus ideas y proyectos trabajados en los municipios, a fin de replicar los más exitosos y, a cambio, el Instituto pueda gestionar, mediante una mezcla de recursos, dinero para abrir espacios culturales y deportivos en las diferentes regiones de la entidad.

«Tengo claro que la materia prima más importante de Zacatecas es su gente, su talento, capacidades y el bono demográfico de jóvenes que lo podemos convertir en grandes oportunidades; hay que aprovecharlo y para ello tenemos que vernos como un solo equipo», agregó.

Aseguró que en su administración no habrá favoritismo ni distingos entre un municipio y otro, por lo que les reiteró su interés en tener políticas homologadas que atiendan una triste realidad en la que, en nueve de cada 10 actos delincuenciales está involucrado un joven, en algunas ocasiones sin tener la mayoría de edad.

«Tenemos que hacer algo, no podemos permitir que la juventud se desvíe y sean las víctimas de una cifra negra», finalizó el mandatario.

Por su parte, Alejandrina Varela, informó que actualmente 90 por ciento de los municipios tiene instancias que atienden a la juventud y el trabajo coordinado que hay con ellos ha permitido conocer las necesidades, carencias y vulnerabilidad de la población para atenderlos de mejor manera a través de los diferentes programas.

Detalló que durante 2017 se atendió en la Injuzac a más de 40 mil jóvenes con becas, talleres, capacitaciones, créditos, concursos y muchas otras actividades que diariamente se realizan y cuya meta es expandirse y llegar a más beneficiarios.

Finalmente, Luis Manuel Correa Juárez, director del Instituto de la Juventud de Jerez, a nombre de sus homólogos, agradeció al Gobernador Tello el apoyo que de 2016 a la fecha han recibido y, «una muestra es que creció el número de instancias de la juventud en los municipios para respaldar institucionalmente desde ahí a los jóvenes como se merecen».

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top