Zacatecas ya cuenta con Motoparamédicos

MOTOPARAMÉDICOS (4)Zacatecas, Zac.- El gobierno municipal de Zacatecas, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, puso en marcha el programa piloto Motoparamédicos, mediante el que se brindará atención en casos de emergencia, estabilizará la situación y a los posibles lesionados, en tanto que, de ser necesario, lleguen las unidades médicas de traslado.

De entrada, se cuenta con una unidad motorizada, informó Moisés Cortés Solís, titular de la corporación de rescate, para que pueda llegar a zonas del Centro Histórico o colonias de difícil acceso para las ambulancias, y brinde la atención como primer respondiente mientras llegan los vehículos de traslado.

Diariamente, dijo, se registran varios accidentes automovilísticos y diversos incidentes en la capital que requieren atención prehospitalaria; sin embargo, hay algunas condiciones que retrasan la atención oportuna para casos de emergencia, como la traza urbana de la ciudad y la estrechez de calles y callejones, entre otras.

El servicio de atención de primer respondiente con apoyo de paramédicos en motocicleta, ya funciona en varios estados del país como Jalisco, Estado de México y Ciudad de México entre otros, con resultados positivos, sobre todo cuando se trata de atención oportuna, ya que una ambulancia puede tardar de 15 a 30 minutos en llegar desde que se recibe la llamada de auxilio en el Sistema de Emergencias 911.

No obstante que las corporaciones policiacas y de rescate se coordinan para brindar atención lo más rápido posible, otras circunstancias como el tráfico vehicular detenido, cierres de circulación por festivales, obras y/o manifestaciones, entre otros, ocasionan que las unidades de atención prehospitalaria puedan retrasarse hasta 1 hora.

Cortés Solís explicó que se consideran los primeros 10 minutos de oro o de platino (según la institución de rescate) el tiempo en el que un paciente debe de recibir atención especializada o ser trasladado a un hospital, ya que a los 10 minutos de no respirar se generan daño cerebral no reversible en adultos.

Por ello, estas unidades permitirán la aproximación más inmediata, independientemente de los obstáculos regulares para una ambulancia.

La iniciativa surgió debido a la inquietud del parámedico Felipe Santos Quintanilla, miembro de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien perdió a un familiar debido a la falta de ambulancias.

Salma Yoselín Moreno Esparza, de 15 años, perdió la vida el 2 de mayo de 2016 por un paro cardiorespiratorio y no recibió atención médica pronta. A partir de ello se inició la conformación de un equipo bajo el nombre de Escuadrón Yoselín, en memoria de la joven que a temprana edad perdió su sueño de ser paramédico.

La motocicleta en servicio contará con un botiquín y extintores para actuar de forma rápida ante las emergencias; será tripulada por uno o dos paramédicos preparados para atender la contingencia.

La meta será contar con tres unidades de este tipo especializadas para cada tipo de servicio.

Para solicitar la atención de los motoparamédicos basta con marcar al Sistema de Emergencias 911, al número telefónico 92 44911, o a través de la App AyudenMe,  disponible para Android o  iOS.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top