Gobierno del estado alista las auditorías ciudadanas

GobiernoZacatecas, Zac.-En seguimiento a los trabajos de implementación del Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), colaboró en la elaboración del calendario de trabajo del equipo de Auditorías Ciudadanas e Interinstitucionales.

Esta acción refleja el apoyo del Gobernador Alejandro Tello para fomentar que en la sociedad zacatecana la igualdad sustantiva sea una realidad que se forma a partir del esfuerzo conjunto de la ciudadanía, la academia y las instituciones.

Auditores ciudadanos e interinstitucionales llevarán a cabo dicho ejercicio en cada una de las dependencias que implementan el Modelo para la Igualdad, que comenzará el próximo 21 de febrero.

Estas dependencias son las secretarías de: la Función Pública, General de Gobierno, Finanzas, Administración y de las Mujeres, así como las coordinaciones General Jurídica y Estatal de Planeación, además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Evaluarán los avances de implementación del Modelo para la Igualdad, mediante la participación conjunta y articulada del gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas especializadas.

El aspecto a evaluar será el cumplimiento de los requisitos que integran el Modelo, tales como la planeación, la gestión con perspectiva de género y la definición y establecimiento de políticas públicas con dicho enfoque.

Con ello identificarán si las instancias pueden cumplir con el proceso de certificación por parte de una instancia externa a la administración pública, que valide sus conocimientos con perspectiva de género. Así podrán evaluar permanentemente su aplicación para mejorar continuamente los resultados alcanzados.

Dicho equipo de auditorías se constituyó a partir de una convocatoria pública que la Secretaría de las Mujeres emitió en octubre del año pasado. Se conforma con personal de dos organizaciones civiles y dos instancias académicas, además de una persona integrante del Comité para la Igualdad de cada dependencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top