Conmemoran el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Comandante de la XI Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, encabezaron el acto cívico conmemorativo del 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Evento en el que las fuerzas armadas, en voz de su General, ratificaron su lealtad y compromiso institucional con el pueblo de México y en especial con el territorio zacatecano.

La mañana de este viernes, en Plaza de Armas, los titulares del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las Fuerzas Armadas rindieron honores a la Bandera y presenciaron una salva a cargo del 52 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar, en honor a los héroes militares que el 9 de febrero de 1913 resguardaron la seguridad del entonces Presidente de la República, Francisco I Madero y, por ende, la de la Patria misma.

Como único orador del evento, Almazán Bertotto recordó que cada 9 de febrero se recuerda que, en 1914 en la capital del país, se dio un alzamiento sedicioso a manos de traidores de la ley con intereses facciosos que pretendían vulnerar la naciente democracia.

Sin embargo, jóvenes cadetes, en un acto de pundonor, valor y congruencia, proporcionaron escolta de seguridad al entonces Presidente Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

Así sellaron con honor el credo de toda una institución en su dedicada encomienda de defensa de la Patria, los mexicanos y sus instituciones celosamente reguardadas en esa etapa de inminente peligro para el país, acto que quedó registrado en la historia como Marcha de la Lealtad.

Bertotto relató que, desde entonces, para el Ejecutivo Federal, la Marcha de la Lealtad es garantía de la legalidad y la convicción republicana del Instituto armado en la salvaguarda de las instituciones y los más preciados intereses nacionales; por eso, los soldados de México celebran este día, otro aniversario más del acontecimiento que legó un patrimonio imprescindible a la patria.

Como parte del acto cívico, la Banda Sinfónica del Estado interpretó una pieza musical en honor al General Francisco I Madero.

En representación del Poder Legislativo acudió el diputado Presidente de la mesa directiva, Arturo López de Lara; del Judicial, el Magistrado Presidente, Armando Ávalos Arellano; la Alcaldesa de la capital, Judit Guerrero; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, y la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top