Urgen salvaguardar a defensores de derechos y periodistas: Domínguez

Luz Dominguez6
Zacatecas, Zac.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, destacó la urgencia de que en Zacatecas y el resto de los estados, se implemente un Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de periodistas y defensores de derechos humanos.

Lo anterior, durante el encuentro que sostuvieron integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) con Michel Forst, relatos especial de las Naciones Unidas (ONU) en el que se abordó la temática de la situación en que se encuentran los defensores de los derechos humanos.

La jornada de trabajo se llevó a cabo dentro del 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, en la que se destacaron los riesgos, ataques y amenazas que reciben a diario los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos al cumplir con su encomienda.

Los participantes hicieron referencia al mortal atentado que sufrió Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, el pasado día 20 de noviembre de 2017.

Domínguez Campos, en su intervención, señaló que en estos tiempos es riesgosa la función de defensores de los derechos humanos, lo mismo públicos que sociales, y la actividad que desarrollan los periodistas.

Dejó en claro que en Zacatecas y el país urge implementarse el Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas

Dijo que es importante no inhibir, restringir, obstaculizar, denostar o desprestigiar la labor que realizan los ombudsman desde el poder público, ya que ello debilita el ejercicio de los derechos de la población y retrasa la implementación de una cultura del reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos.

En su mensaje, Michel Forst señaló que en próximos días presentará ante la ONU los resultados del Informe final de la misión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en nuestro país en el tema de los migrantes, y explicó que el  objetivo de su visita fue evaluar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si en México hay un ambiente seguro y favorable para las y los defensores de derechos humanos, por lo que durante la reunión se revisaron temas como marco institucional y jurídico; acceso a la justicia; una institución nacional de derechos humanos sólida e independiente; políticas y mecanismos de protección efectivos, poniendo atención a grupos en riesgo y aplicando un enfoque sensible al género; actores no estatales que respetan y apoyan el trabajo de los defensores; así como una comunidad de defensores fuerte. Y precisó que los ombudsperson son sus principales aliados para llevar a cabo esta tarea.

Expuso que las amenazas y ataques que han recibido muchos periodistas, han creado un clima de autocensura y debilitamiento de la libertad de expresión en el país, por lo que “muchos periodistas, debido a la falta de recursos y a la naturaleza específica de su trabajo, no dedican recursos a su propia protección, lo que puede aumentar su vulnerabilidad y aislamiento”.

Forst manifestó su preocupación por la definición de “periodista” en algunas leyes mexicanas e instó a que se asuma la definición universalmente reconocida en la que se incluyan a los blogueros y a todos los trabajadores de los medios de comunicación en la definición de periodistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top