Presenta Canacintra programa nacional “Innovación 360”

LANZAMIENTO INNOVACIÓN 360 2Zacatecas, Zac.- Se presentó en Canacintra Zacatecas el programa Innovación 360, un completo programa de triple hélice (gobierno, academia, industria), para guiar paso a paso a las empresas y emprendedores en el proceso de innovación, desde la concepción de nuevos productos y servicios hasta su comercialización final.

El Dr. Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de Canacintra Zacatecas, resaltó la importancia de impulsar el capital humano del país mediante programas como Innovación 360: “Es un programa que se ha diseñado durante más de un año, con las mismas metodologías que llevan en Israel o en Silicon Valley. Es un programa para empresas y emprendedores, con un premio en efectivo y la participación de importantes fondos públicos y privados, así como una gran red con los 78 laboratorios nacionales Conacyt, que representan 2 800 millones de pesos de equipo especializado. Queremos que las empresas y emprendedores vuelvan realidad sus ideas, generando prototipos listos para presentarlos al mercado y a capitales de riesgos”.

Por su parte, el Dr. Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, señaló: “Para el Gobierno de Zacatecas y el Cozcyt, este tipo de acciones de impulso al emprendimiento son necesarias para atraer a jóvenes, estudiantes y nuevas generaciones al ámbito empresarial, fortalecerlos con la experiencia de la Cámara y de los mentores, para ayudarlos en el nacimiento de las empresas y el fortalecimiento de sus ideas”, e invitó a los emprendedores a participar en este programa y en los diversos fondos y estímulos a la innovación.

En su intervención, Jaime Loé Uribe, coordinador regional de FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), destacó la importancia del desarrollo de un ecosistema de ciencia y tecnología en el que participen emprendedores, universidades, centros de investigación y gobierno. “Se trata de ofrecerles las herramientas para detonar proyectos estratégicos para el estado, buscar oportunidades concretas, afinar y generar nuevos proyectos sólidos, alinearlos con enfoque tecnológico que les permita tener un alto impacto nacional, y por qué no, también internacional”.

Omar Saucedo Flores, director de Desarrollo Empresarial y de Emprendedores de la Secretaría de Economía de Zacatecas, subrayó la estrecha vinculación de esta secretaría con Canacintra, “en pro del desarrollo de las empresas, atracción de inversiones, vinculación con incubadoras de empresas y aceleradoras, el programa PEI 2019, Inadem… Un sinfín de oportunidades que las pymes y emprendedores pueden aprovechar, y esperamos seguir colaborando con ustedes”

Finalmente, la Lic. Judith Guerrero López, alcadesa de Zacatecas, aplaudió que todas estas iniciativas se realicen en el municipio: “Celebramos que estas ideas aterrizan en un espacio como Zacatecas, una ciudad que es Patrimonio Mundial, Ciudad educadora y de la innovación. Estoy convencida de que este es el camino, perseverar con nuestra cultura y pensarnos más allá de nuestras fronteras, visibilizar nuestra ciudad como un espacio de creatividad”.

El programa Innovación 360 Canacintra incluye módulos especializados en las distintas fases del proceso de innovación: 1) Generación de ideas y soluciones creativas; 2) Diseño y construcción de prototipo mínimo viable; 3) Articulación con centros de investigación, laboratorios nacionales e infraestructura especializada; 4) Certificación y asesoría para obtener capital, 5) Vinculación en cadenas productivas nacionales e internacionales, y 6) Comercio electrónico y networking mediante la plataforma México Network.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top