Presenta Tello Agenda Temática de la Comisión de Minería

ConagoFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de asumir la coordinación de la comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Poder ejecutivo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en presencia de la representación de 20 entidades, se pronunció por sentar las bases de una minería sólida, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable en el país.

En su mensaje a los gobernadores, diputados federales, senadores y funcionarios públicos, además de empresarios del ramo, presentó la Agenda Temática que impulsará en la coordinación del organismo.

Alejandro Tello“Se trata de un esfuerzo entre organizaciones no gubernamentales, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada. En esta reunión se darán a conocer las bases de una agenda de trabajo con la que la comisión buscará abonar a tener una industria sólida y rentable, en la que todos los involucrados sean beneficiados por esta importante actividad productiva.

Para alcanzar dichos objetivos es necesaria la voluntad y el trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones públicas y privadas, ya que sólo en base al diálogo y crítica constructiva podremos llegar a los acuerdos y consensos necesarios para dar cabida a todos los intereses”.

Son muchos y diversos los temas que habrán de abordarse en futuros trabajos de la comisión, entre los que se encuentran generar el clima y las condiciones adecuadas que garanticen y estimulen el desarrollo sustentable y sostenible de la industria, tener mayor certeza jurídica en cuestión de derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones, mejorar el funcionamiento del Fondo Minero, fomentar la responsabilidad social y ambiental de la industria, promoverla inclusión y la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en el ramo.

Por otro lado, destacó la importancia que tiene el sector minero como proveedor de materia prima básica de un gran número de actividades económicas del aparato productivo nacional, resaltando su peso específico a nivel mundial.

Conago Alejandro Tello2A esta reunión de la Comisión de Minería asistieron el presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez; el subsecretario federal de Minería, Mario Cantú Suárez; la integrante de la Comisión de Minería en el Congreso de la Unión, Araceli Guerrero Esquivel; el Senador de la República, José Olvera Acevedo; y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

También estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Cámara Minera de México (Camimex), Daniel Chávez Carreón; y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján; además de representantes y enlaces de la Conago.

Agenda de la Comisión de Minería

Conago Alejandro TelloEl documento se divide en tres Ejes y fue diseñada con base en las estrategias de desarrollo de cada entidad federativa y con el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, el cual a su vez, empata con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

El eje Desarrollo Económico busca la promoción de la inversión y competitividad del sector minero; apoyar el financiamiento de la industria minera; el impulso de la proveeduría local y regional; y el crecimiento de la pequeña y mediana minería.

El eje Inclusión Social promoverá la colaboración permanente entre las organizaciones no gubernamentales, empresas y tres órdenes de Gobierno; fortalecer el enfoque de responsabilidad social en los proyectos del sector; y propiciar la formación técnica de personal a través del sector educativo.

El eje Sostenibilidad Ambiental consiste en consolidar la responsabilidad de la industria minera; promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales; y apoyar investigaciones de sustentabilidad con impacto local.

Conago Alejandro Tello1Dentro de los logros de la Comisión destaca la gestión de reformas jurídicas que dieron vida al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), que actualmente financia obra de desarrollo social en 25 estados de la República Mexicana, a través de un fondo de 4 mil millones de pesos.

México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, siendo Zacatecas el estado más rico en este tipo de yacimientos. El sector minero metalúrgico aporta 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), generando 352 mil 666 empleos en 2016 y 1.6 millones de fuentes indirectas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top