Se combate la garrapata en 22 municipios: Bonilla Gómez

BonillaZacatecas, Zac.- Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en la entidad informó que se reportan como zona endémica 22 municipios en lo que se refiere a la garrapata que afecta al ganado, y se ha estado apoyando a los productores pecuarios con cargas de medicamento para combatirla. “Es una zoonosis que no se puede erradicar, sino que solamente se controla, y es en esta temporada, cuando los ganaderos confinan el ganado y bajan los pastizales en los agostaderos, cuando es más fácil aplicar los baños garrapaticidas, pero por otro lado es cuando la garrapata se guarece en los animales por el frío, y son las orejas los lugares preferidos”.

Se ha apoyado con más de 250 cargas de baño en el esquema peso a peso con las zonas ganaderas locales, agregó el funcionario, y se tienen programas para la rehabilitación de algunos baños que no están en condiciones de ser utilizados. Estos baños pueden ser utilizados de entre 800 a mil cabezas de ganado, en beneficio de todos los productores.

Los municipios donde se concentra el problema están en los dos cañones de la entidad, es decir, Juchipila y Tlaltenango.

Por otro lado, ante la situación crítica que presentan los productores de mezcal, dijo que se ha tenido comunicación permanente con ellos, y se habla de un posible desabasto. “De ser el caso, estaríamos hablando de una falta de previsión desde 2011; para el desarrollo de la piña del agave se requieren por lo menos siete años, y no hay una manera rápida de salir al paso”.

En lo que se ha trabajado es en el convenio por el cual se hará una certificación y un censo, ya que se tienen reconocidas poco más de mil 300 hectáreas de agave en la entidad, particularmente en Tlaltenango y Juchipila, pero no se tiene certeza de la edad de las plantaciones.

“Puede haber plantaciones que tienen seis años de maduración y este año se pueden cosechar, pero puede haber algunas de un año. Son embargo, no hay un año en el que no se apoyen plantaciones nuevas de agave, y se analiza la cantidad de agave que se requiere para el proceso del mezcal”.

Se sabe que tiene un buen momento este producto y que el futuro es promisorio, pero “no podemos ser irresponsables, porque ya le pasó al estado de Zacatecas, que hace algunas administraciones se promovió de manera desmedida la plantación de agave y cuando salió la cosecha se cayó de manera drástica el precio; tiene que ser un tema de planeación muy seria”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top