Transporte urbano

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.- Los problemas que generan los vehículos del transporte urbano (camiones) son recurrentes. A diario observamos cómo algunos conductores de estas pesadas unidades cometen un sinfín de irregularidades, en ocasiones, solapadas por los agentes de seguridad vial.

Son constantes las quejas de usuarios que han sido víctima del maltrato de alguno de los choferes. Ante esta problemática no ha habido quien les ponga un alto en sus tropelías y la ciudadanía exige que les pongan orden.

Tan sólo la semana pasada, una señora fue atropellada por una de estas pesadas unidades en la colonia Tierra y Libertad. El conductor no la vio cuando se cruzó una calle y la arrolló. Lamentablemente perdió la vida.

En otro día de la semana anterior, otro camión se atravesó imprudentemente, de la vialidad de tránsito pesado por el acceso que va hacia la colonia Alma Obrera, impactando a un vehículo que circulaba sobre la vía de alta velocidad. El “golpazo” fue tremendo pero, afortunadamente, no hubo víctimas qué lamentar.

El exceso de velocidad, la imprudencia al manejar, el maltrato a los usuarios y el léxico demasiado bajo, son algunos de los detalles qué distingue a los choferes de este transporte. Insisto, hay quienes respetan y valoran su trabajo, pero representan un mínimo porcentaje. Hay quienes han denunciado que, algunos de ellos, consumen sustancias prohibidas. Eso lo tendrán que investigar

En las diferentes vialidades hemos podido observar, cómo conducen con demasiada velocidad. En el mismo centro de la ciudad, las avenidas Torreón y Juárez se han convertido en “pistas de carreras”. Las incorporaciones de esta avenida Juárez hacia la avenida González Ortega (Justo en el cruce con la avenida Hidalgo, donde están ubicados los semáforos), son demasiado peligrosas.

Existen varias rutas en Zacatecas, zona conurbada y Guadalupe. El transporte urbano, por siempre, ha sido la forma de transportase de miles y miles de zacatecanos, a diario, que pagan el costo del boleto, con la esperanza de encontrar un buen servicio. Pocas veces lo reciben.

Los concesionarios poco vigilan a sus choferes, quienes incumplen con las normas de vialidad, generando, en muchas ocasiones, el temor en sus pasajeros. Los compromisos adquiridos, para brindar un mejor servicio, pocas veces se cumplen.

Son demasiadas las irregularidades que cometen, a diario, muchos de los conductores de estas unidades. Las autoridades viales tienen qué intensificar su trabajo de supervisión y vigilancia para evitar que se generen más anomalías. Varias de estas unidades ya dieron su tiempo de servicio y aún así les permite trabajar. Contaminación, asientos en pésimas condiciones y otras irregularidades son las que prevalecen.

Hay que admitir que algunas rutas (muy pocas) cumplen con un mínimo servicio de calidad. Hay algunas unidades que ofrecen el servicio de wifi, para que sus usuarios puedan utilizar sus dispositivos móviles, pero representan un bajo porcentaje.

Las líneas…

Concluyeron las precampañas con un sinfín de movilizaciones. El sábado pasado, Andrés Manuel Obrador tuvo una reunión nacional con el magisterio, en el Multiforo de la FENAZA. Llegaron contingentes de varios estados del país. Ahí lanzó la consigna que, de ganar, echaría abajo la reforma educativa. Además dijo que Napoleón Gómez Urrutia, líder exiliado del sindicato minero, sería Bien recibido en México.

Otras líneas…

En el PRI ya se definieron la mayoría de las candidaturas a las diputaciones locales y algunas presidencias municipales. Los favorecidos recibieron sus constancias que los acreditan como candidatos. Destacan entre ellos Enrique Flores Mendoza, Osvaldo Avila, Chema González, Juan Francisco del Real y Le Roy Barragán. Queda pendiente para estos días la definición para contender por la presidencia municipal de Fresnillo. Se dice que Pepe Haro iría por la reelección.

Más líneas…

En el partido Verde, ayer fue recibido el doctor Heladio Verver y Vargas, como nuevo integrante del equipo. En una fotografía que circuló por redes sociales y algunos medios de comunicación, aparece junto a Cuauhtémoc Calderón y Carlos Puente Salas.

Más líneas…

Rodrigo Román Ortega, El Ro, aspirante a la presidencia municipal de la capital por el PAZ, cerró su precampaña con una conferencia de prensa, ante representantes de los diversos medios de comunicación de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top