Fortalecen IEEZ – INE el trabajo de coordinación institucional

IEEZ4Zacatecas, Zac.-A través del diálogo, el compromiso y la participación conjunta, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral fortalecen el trabajo de coordinación institucional en el Proceso Electoral 2017 – 2018. El Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, y el Presidente del Consejo Local del INE, Lic. Matías Chiquito Díaz de León, encabezaron una reunión de trabajo para la instalación de las mesas directivas de casilla el 1 de julio.

Con la presencia de las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del IEEZ y del Consejo Local del INE, además de funcionarios de las Juntas Distritales del INE, de la Junta Ejecutiva del IEEZ, y las áreas de Organización Electoral de ambas Instituciones, se presentó el programa de trabajo conjunto para la ubicación e instalación de la Casilla Única, en la que la ciudadanía podrá emitir su voto para los cargos de Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadurías, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

De tal manera que actuar con estricto apego a la normatividad, con un buen trabajo de vinculación como se lleva a cabo y corresponsabilidad en el desarrollo de las tareas conjuntas, se fortalece el Proceso Electoral 2017 – 2018 en el Estado de Zacatecas.

El Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con el Padrón Electoral con corte al mes de enero de 2018, proyecta la instalación de 2 mil 515 Mesas Directivas de Casilla en todo el Estado de Zacatecas.

Para la ubicación de las casillas se preferirán, los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas. Además, los consejos distritales deberán observar que en un perímetro de 50 metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de los candidatos.

Por lo tanto, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del presente año, las juntas distritales ejecutivas recorrerán las secciones de los correspondientes distritos con el propósito de localizar lugares que cumplan con los requisitos fijados y no incurran en las prohibiciones establecidas por el artículo anterior.

Asimismo, entre el 16 y el 24 de marzo, las juntas distritales ejecutivas presentarán a los consejos distritales correspondientes una lista proponiendo los lugares en que habrán de ubicarse las casillas;

Recibidas las listas, los consejos examinarán que los lugares propuestos cumplan con los requisitos fijados por el artículo anterior y, en su caso, harán los cambios necesarios.

A estos trabajos y recorridos se sumará el personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos.

La instalación de casillas se realizará atendiendo preferentemente al orden de prioridad siguiente: escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares. El INE podrá llevar a cabo la firma de convenios con organismos públicos federales, estatales o municipales, cuyo objeto es la obtención de la autorización correspondiente para el uso de sus instalaciones con el fin de ubicar casillas electorales.

Además, se procurará no instalar casillas a menos de cincuenta metros de los limites seccionales, a fin de evitar que durante la jornada electoral, por causas sobrevinientes, puedan ser trasladadas en un domicilio cercano fuera de la sección a la que deban pertenecer. No obstante, podrán instalarse en dichos límites cuando no exista otra opción con las condiciones requeridas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top