Inicia seminario en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

SEMINARIO DE MEDIOS ALTERNOS 4Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso” y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, ofrecieron el Seminario denominado, “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

El objetivo es que la comunidad jurídica, adquiera los conocimientos teórico-prácticos para desenvolverse en el ámbito de la Justicia Alternativa y difiera en cada uno de los mecanismos que prevé la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Al inaugurar las actividades en la Casa de la Cultura Jurídica, el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez a nombre del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que durante el seminario todos los participantes tendrán la firme convicción en que el diálogo es un canal privilegiado en la solución de controversias.

Flores Rodríguez, afirmó que es necesaria la capacitación y el uso de otras alternativas para resolver conflictos, debido a que con la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, conciliación y la justicia restaurativa, se privilegia el diálogo y con ello la sociedad en su conjunto, tiene nuevas formas de acceso a la justicia, diferente a la vía judicial, fomentando con ello una participación más activa de la población en la solución de sus problemas.

De esta manera las Licenciadas Raquel Ávila Viramontes y Liliana del Refugio González Inguanzo, Mediadoras del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, impartieron el módulo denominado, “El Conflicto”.

Los temas a desarrollar durante el Seminario serán; Generalidades de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, El Procedimiento y el Acuerdo Reparatorio.

Lo anterior debido a que actualmente existe la necesidad impostergable, de devolver el conflicto a sus intervinientes, dotarlos de un don protagónico, para que a través de los mecanismos alternos a los jurisdiccionales se evite poner en marcha la maquinaria punitiva del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top