Millonario ingreso espera el municipio por concepto de parquímetros: Pesci

EmiliaZacatecas, Zac.- La regidora independiente Emilia Pesci Martínez, sobre el tema de los parquímetros que se proyectan para ser instalados en el Centro Histórico de la capital, dijo que “mi postura es a la no privatización de los espacios públicos, ya que éstos deben ser vividos y gestionados, si es el caso, por la ciudadanía y no por empresas privadas”.

Dijo haber observado prácticas inadecuadas en el proceso para la asignación del beneficio a la empresa que se hará cargo de la instalación y operación del proyecto. Mediante la lectura de un documento, sostuvo: “México padece la acelerada pérdida de su territorio, recursos materiales, espacios públicos y su soberanía; el poder del pueblo, amparado por el artículo 39 de la Constitución, se ve cada vez más mermado, y los gobiernos de los tres niveles ceden control, poder y riquezas públicas a las empresas privadas”.

Agregó que en Zacatecas “el ayuntamiento se inscribe dentro de esta tendencia cada vez más radical y agresiva, y paulatinamente los espacios públicos son cedidos por la vía de la concesión, de los convenios, de los acuerdos y de las mentiras a las empresas privadas.

El Grupo Modelo en Zacatecas, empresa transnacional, ha instalado un monopolio no sólo de producción, sino de distribución y venta de sus productos. “Hoy, de cada 10 licencias de alcohol, nueve son de la cervecera”.

Sostuvo, que en la capital existen alrededor de mil 517 licencias, de las cuales mil 320 son de esta empresa.

La lista de los bienes y la prestación de servicios que ha privatizado el gobierno en sus tres niveles es larga, “y hoy nos referimos al último intento de la administración de Judit Guerrero López en este proceso de privatización; éste, más radical y excesivo, y con los mismos resultados que los anteriores: la instalación de parquímetros en la ciudad de Zacatecas.

Se tiene una clara intención de privatizar los espacios públicos, las áreas de uso para los ciudadanos, y la administración municipal pretende que poco más de 2 mil espacios públicos que se han venido usando con normalidad durante años, de forma gratuita, hoy las personas que pretendan estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad paguen una cuota, lo que de acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio 2018 deberá ser del orden de los 8.54 pesos por hora, lo que en términos reales representará un millonario ingreso anual por este concepto, y esta cuota pudiera ser más alto”.

Expuso Pesci Martínez que ha tomado parte en diversas reuniones en las que se han presentado proyectos de diversa naturaleza para este fin, y en todas ellas la alcaldesa, además del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Joshua Mendoza Jasso, han insistido en que la instalación de los parquímetros, ya fueran físicos o virtuales, serían con cargo al erario y serían administrados por la presidencia municipal.

Sin embargo, “el ayuntamiento cuenta ya con un contrato de prestación de servicios con la empresa Aparco, de la Ciudad de México. Esta empresa se encuentra ya contratando personal, 20 supervisores para la administración, vigilancia y cobranza de los sitios de estacionamiento. Esta acción adelantada de la presidenta Judit Guerrero y del secretario, viola de manera directa los artículos 151 y 187 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; a fin de que cualquier tipo de trato sea legal es necesario, primero, que sea conocido por los integrantes del ayuntamiento”.

Además, manifestó que el ayuntamiento “debe contar con la autorización expresa de la Legislatura local, y es necesario que al menos las 2 terceras partes del cabildo se manifiesten a favor para otorgar la concesión, o mediante contrato, la prestación de los servicios públicos municipales.

Por otro lado, no aplican montos mínimos para la licitación y adjudicación; en el caso de los servicios públicos todo tipo de licitación debe ser pública.

“Con esta medida, la calle en Zacatecas ya no sería más la vía pública de tránsito de los ciudadanos, sino que vendría siendo privatizada y explotada para beneficiar a una empresa privada, con lo que se vulneran no sólo las normas y señaladas, sino principios importantísimos del derecho a la ciudad, que es natural e inalienable para las personas y todos los componentes de la gobernanza y la Ciudad Educadora”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top