Desahoga Tribunal asuntos pendientes en contra funcionarios: Velasco Macías

Raquel Velasco MacíasFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Raquel Velasco Macías, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJAEZ), señaló que se tenían varios procedimientos pendientes contra funcionarios, y que precisamente este lunes se resolvió en 16 de ellos. Hay nombres conocidos, pero no se pueden dar a conocer mientras la sentencia no esté en firme, dijo.

Se trabaja para conocer los asuntos del Tribunal, como los que tienen que ver con la imposición de una multa por parte de Tránsito o de cualquier autoridad municipal o estatal. También tienen que ver con problemas con las policías municipales y algunos que anteriormente atendía la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancias que deberán entregar los pendientes para atender o sancionar no sólo a servidores públicos, sino también a personas físicas o morales que hayan corrompido.

Las sanciones van desde suspensión, inhabilitación, multa y una indemnización o recuperación del daño a la Hacienda Pública, es decir, “devolver lo que se llevaron”.

Manifestó que las resoluciones no contienen aún las sanciones, sino que son impugnaciones contra disposiciones que dictó la ASE, y para normalizar ese procedimiento, que estaba suspendido, ya se puede dar trámite al desahogo destrabando situaciones procesales.

Sin embargo, agregó que sí se impusieron sanciones resarcitorias, observaciones que implicaban resarcir daños por medio de diversos instrumentos jurídicos y se trabaja en aspectos procesales mal hechos. Se busca que vaya muy sólida la investigación y que se anexen pruebas contundentes para que el procedimiento no se caiga, aplicándose las sanciones en su momento para no ser “una decepción más para los ciudadanos”.

La función del Tribunal es administrativa, y otra cuestión es la penal. “Puede ser tan grave el delito que además de responsabilidades administrativas se tengan también responsabilidades fiscales y de tipo penal; está por nombrarse el fiscal anticorrupción, que es lo que cerraría la pinza para que el sistema esté completo en la lucha contra la corrupción”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top