Presentarán Observatorio de Sitios Patrimonio a la sociedad

El proyecto se trabajó durante más de un año en 13 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 7 reuniones de trabajo del STLZacatecas, Zac.- El Observatorio de Sitios Patrimonio, una de las 6 acciones del Plan de Acción Local del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto en Zacatecas, será puesto en marcha el día de mañana ante académicos, medios de comunicación y sociedad civil, en el marco de los festejos del 25 Aniversario de la “Declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y encargada de Gobierno Abierto en la entidad, recordó que como parte de los ejercicios de este modelo, se lanzó una convocatoria para la elaboración del Plan de Acción Local en noviembre de 2015, como resultado de ella, se recibió la propuesta por parte del Arquitecto Guillermo Dueñas para la creación de un mecanismo de socialización ante cualquier obra en los Sitios Patrimonio.

La principal inquietud del ciudadano fue que la sociedad no conocía la información ni participaba en las decisiones de remodelar obras del Centro Histórico. Por ello, planteó un sitio web para que se creara un Observatorio de Sitios Patrimonio.

El Observatorio será una fuente de información pública; sólo con información puede haber transparencia, participación y una adecuada gestión de los espacios y los recursos, coincidieron los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas.

El sitio web que englobará los espacios históricos en Zacatecas y Guadalupe, será un canal de apertura e instrumento colectivo entre la sociedad y gobierno, a fin de incrementar la transparencia en la toma de decisiones respecto a la preservación del patrimonio cultural de Zacatecas.

Del Río Venegas informó que el Observatorio es resultado de 13 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias, así como 7 reuniones de trabajo, entre los integrantes del Secretariado Técnico Local y las instancias especialistas en materia de patrimonio cultural, además de autoridades involucradas en la materia.

“La Junta de Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UNESCO Zacatecas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), fueron las autoridades participantes en el Observatorio, quienes realizaron la parte fundamental del inventario de bienes inmuebles”, agregó.

A través de 3 reuniones de socialización con las autoridades, se acordó quiénes harían la concentración y publicación de los espacios y monumentos con valor universal excepcional, también se decidió informar acerca de los monumentos insertos en el polígono de patrimonio mundial, así como recopilar y publicar los estudios y diagnósticos que se han realizado por las diversas instancias, a fin de unificar la información en un solo sitio.

Del Río Venegas destacó la aportación de Guillermo Dueñas, quien estuvo involucrado durante el proceso de este instrumento de monitoreo colectivo, “acciones como está nos ayudan a recobrar la confianza ciudadana que al inicio del modelo de Gobierno Abierto estaba muy deteriorada” afirmó.

La presentación se llevará a cabo en el Foyer del Teatro Calderón el martes 20 de febrero a las 17:45 horas, en un evento público que contará con la presencia del Arquitecto Guillermo Dueñas, Graciela Aurora Mota Botello, Presidenta de ICOMOS, Judith Guerrero López, Presidenta Municipal de Zacatecas y los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas.

El proyecto del Observatorio fue reconocido por la academia y expertos en la materia como instrumento que puede elevar la cantidad y la calidad de la información, para así potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio cultural.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top