Sigue proceso para obtener distinción de Pueblo Mágico: Enrique Flores

GuadalupeZacatecas, Zac.- Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, manifestó luego de la designación de su hermano Rafael como candidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no repercute este hecho en su carrera política, ya que son caminos distintos.

“En las elecciones pasadas él pretendía la gubernatura de Zacatecas y yo la presidencia municipal de Guadalupe, y como ya es del dominio público, yo pretendo la reelección en un partido en el que he estado toda mi vida, en el Revolucionario Institucional (PRI), y él va buscando la senaduría por otro instituto político; juntos, pero no revueltos”.

En el tema de los pueblos mágicos, en el que el municipio se encuentra realizando los trámites para obtener la de designación, manifestó que se espera la publicación de los resultados, ya que se cumple con el requisito de tener atractivos turísticos, ya que es diferente a tener un producto turístico, que también se tienen.

“Tenemos condiciones de cultura, en cuanto a tradiciones, artesanías, costumbres que pueden ser susceptibles de convertirse en un producto turístico, como reconoció la Comisión de Pueblos Mágicos, conformada por la Secretaría de Turismo Federal y Fonatur”.

Se evalúan tres aspectos fundamentales, tener potencial para tener atractivos turísticos, que se pueda desarrollar mayor número de atractivos de este tipo y que se tengan condiciones de movilidad, seguridad y de control en la vida pública. Una parte fundamental es el ambulantaje para que pueda lograrse esta condición.

El proceso dio inicio en octubre del año pasado, añadió el alcalde, cuando Sectur emitió la convocatoria, y se logró integrar el expediente. Luego se emitió un dictamen técnico para saber si en el expediente se carecía de algún elemento técnico susceptible de reincorporarse en días. “Nosotros tuvimos una sola observación, que se solventó el mismo día, lo que nos permitió pasar la primera etapa, que era tener un folio de registro.

Posteriormente se hizo una revisión técnica para los 144 pueblos que se habían inscrito, de los cuales quedan sólo 88, y viene la etapa de la visita técnica por parte del Comité.

Por otro lado, reconoció que la inseguridad que se ha dejado sentir en la zona afecta el proceso, como afecta a todo el país, pues no es un tema exclusivo de la entidad o el municipio. “Como país estamos rebasados en esta condición de inseguridad, pero no es una condicionante que nos vaya a determinar como para quedar fuera. Esperamos salir airosos porque tenemos más potenciales que condicionantes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top