En cuatro meses serán sustituidas 15 mil 806 luminarias: Enrique Flores

Enrique GuadalupeZacatecas, Zac.- La meta es sustituir 15 mil 806 luminarias, que es el cien por ciento de lo que conforma el alumbrado público del municipio de Guadalupe, incluyendo todas las comunidades, y el reporte a la semana pasada es que llevamos 3 mil sustituidas, y el objetivo es que en los próximos cuatro meses se concluya el proceso.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, quien agregó que se pasará de un ritmo de 50 a 150 luminarias por día, lo que permitirá cambiar un promedio de 800 lámparas por semana, ya que se incrementará el número de cuadrillas.

El proyecto se lleva a cabo por medio de una inversión público-privada, y se coordinan esfuerzos con la empresa ganadora para que se redoble el esfuerzo.

“Hay que recordar que no sólo se trata de tener mejores condiciones de luminosidad, que va a fortalecer la convivencia familiar con la baja en la incidencia delictiva, sino que también con la sustitución de vapor de sodio a LED se dejarán de emitir gases nocivos al medio ambiente, dañando la capa de ozono, y el municipio de Guadalupe ha sido muy responsable con las recomendaciones, además de que aspiramos a tener un incentivo económico del orden de 10 millones de pesos por ser el primer municipio de Zacatecas que avanza en esta etapa para tener condiciones amigables con el medio ambiente”.

Respecto al tramo de carretera en la vialidad de Tránsito Pesado, dijo el alcalde, está como responsable el propio municipio, y en las 15 mil 806 lámparas consideradas está este espacio.

Comentó que sólo 12% del total de las luminarias tenía iluminación LED, pero en el convenio se incluye el mantenimiento a las ya existentes, de manera que también serán sustituidas las de Tránsito Pesado a lo largo de los nueve años que se tiene previsto el contrato.

Sobre la serie de denuncias presentadas por colonos de El Carmen, La comarca y Tierra y Libertad, entre otras, precisamente por la falta de alumbrado público, manifestó que se trata de 4 o 5 luminarias que no han funcionado por fallas en la fotocelda, pero de forma inmediata se han reparado. La empresa es la obligada a calibrar la celdas, son equipos nuevos y se tiene un periodo de verificación en las primeras 72 horas para hacer las correcciones.

Finalmente, sostuvo que se está incrementando el número de luminarias, como en la vialidad García Salinas, una de las más transitadas, y se puede ver la diferencia. “A veces no recordamos cómo estaba anteriormente y cuál es la diferencia con esta nueva tecnología de luz blanca que da mayor condición de luz; con menor consumo de energía se tiene mayor luminosidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top