En Zacatecas buscan hacer más eficientes y transparentes los programas

BinicioZacatecas, Zac.- Aproximadamente 80 funcionarios de dependencias del Gobierno del Estado, ejecutoras de obras o que proporcionan apoyos sociales, recibieron cursos para ejercer los presupuestos con transparencia, eficacia, eficiencia y con participación de la ciudadanía, a fin de dar certeza al desarrollo regional.

Las secretarías ejecutoras de obra son las de: Desarrollo Social; Infraestructura; Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; del Agua y Medio Ambiente, del Zacatecano Migrante y el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas.

Las dependencias que ejercen el capítulo 4000, que incluye subsidios y apoyos sociales, son las secretarías del Campo y Educación; así como los institutos de la Juventud, para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Cultura Física y Deporte, al igual que el Sistema Estatal DIF, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Las instrucciones para ambos grupos fueron impartidas por Jaime Valle, de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla); Elba de León Santillán, de la Secretaría de Finanzas, y Marisela Riva Palacio Natera, de la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

Al inaugurar los cursos, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, expuso que el Gobernador Alejandro Tello exige que todos los programas estén regidos por los principios de honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia.

Un elemento adicional, insoslayable en la tarea gubernamental -agregó- será la decisión ciudadana, que mediante el esquema de Presupuesto Participativo influirá en forma determinante en todas obras y acciones que ejecute el Gobierno de Zacatecas.

La planeación, para que sea totalmente eficiente, debe democratizarse y ser regional, no nacida únicamente en los escritorios de los funcionarios, sino del seno de la sociedad, que debe tener una participación vigorosa y bien informada, añadió el Coordinador.

Flores Guerrero explicó que Avancemos Todos es una estrategia para trabajar de manera diferente, con transparencia e indicadores que permitirán saber cómo, dónde y con qué pertinencia se aplican los recursos públicos.

Luego detalló cómo funcionan y cuáles son los objetivos de las plataformas digitales Presupuesto Participativo, Decidiendo Juntos, Proponle a Zacatecas, Obra Transparente e Indyce, incluidas en la estrategia Avancemos Todos.

Gloria Uranday Romo, de Seguimiento a la Inversión, explicó cómo deberán hacerse los informes financieros, de acuerdo con los manuales de Reglas de Operación, mientras que Miguel Bernal -ambos de la Coepla- habló sobre la metodología del manejo de los formatos digitales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top